martes 29 de noviembre de 2022
Cielo claro 33ºc | Posadas

El presidente habló luego de que el Indec informara el IPC de octubre

“Combatir la inflación es una tarea de todos los argentinos”

Desde Indonesia, Alberto Fernández afirmó que el gobierno “le dio instrumentos a los intendentes para que ayuden en el control” del programa de Precios Justos

jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
“Combatir la inflación es una tarea de todos los argentinos”
“Tenemos que seguir bajando ese índice nocivo para la economía del país”, dijo el presidente sobre la inflación.
“Tenemos que seguir bajando ese índice nocivo para la economía del país”, dijo el presidente sobre la inflación.

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que “combatir la inflación es una tarea de todos los argentinos” y aseguró que el gobierno nacional “le dio instrumentos a los intendentes para que ayuden en el control” del programa de Precios Justos, lanzado recientemente.

El Indec informó que el índice de precios al consumidor de octubre llegó al 6.3 por ciento, y el mandatario destacó que tras haber “tocado un techo del 7,5 por ciento” a mitad de año, la inflación “comenzó a bajar” con la llegada de Massa a la cartera de Economía.

“Tenemos que seguir bajando ese índice. La inflación es muy nociva para la economía del país y combatirla es una tarea de todos los argentinos”, señaló Fernández en declaraciones a Radio 10 formuladas desde Bali, Indonesia, donde el mandatario participó de la cumbre del G20.

En relación al programa de Precios Justos, que establece la fijación de los costos de casi 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, Fernández destacó la participación de los intendentes para la implementación de esa iniciativa.

“Se ha hecho todo lo necesario para darle instrumentos, fuerza, a los intendentes para que ellos nos ayuden en el control de los precios justos que se han acordado”, aseguró el mandatario en la entrevista que brindó ayer desde Bali.

Sobre el índice de precios, en el rubro comunicaciones se registró un incremento del 12 por ciento, en función de los aumentos que se registraron en los servicios de telefonía e internet.

En ese punto, el primer mandatario recordó que en 2020, en el momento más álgido de la pandemia, declaró, a través del Decreto 690/20 había declarado como servicio público a las telecomunicaciones, una medida que la justicia suspendió al aceptar una medida cautelar.

“Sería buenísimo que los jueces se expidan porque ahí uno se da cuenta cómo influyen las telecomunicaciones en el índice de precios. La Corte Suprema tiene que resolver sobre un amparo y, hasta que eso no esté resuelto, no puede aplicarse el Decreto”, explicó Fernández.

En ese sentido, afirmó que “sería bueno que se agilice la situación” en la justicia y que “se entienda que la comunicación es un servicio esencial para la comunidad y los precios del cable, el servicio de celular e internet tienen su impacto también” en la inflación.

Durante la entrevista, Fernández ponderó que la economía argentina “sigue creciendo y no se ha paralizado”, pero marcó que “hay que seguir trabajando para mejorar dos déficits que tenemos: la inflación y la distribución de salarios”.

Por otra parte, aseguró que avanza la implementación de un bono. “Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio (Massa) y ahí tomaremos una decisión”, finalizó.


El reclamo de los sobrecargos

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que mantuvo una “muy buena” reunión en Bali con la titular del FMI Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que los países más endeudados vienen pagando. ”En este G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en el G20 de Roma: que se revisen los sobrecargos que los países más endeudados están pagando; son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que el tema salga”, dijo Fernández desde Bali. “Fue una muy buena reunión junto a ella. Argentina esta haciendo un enorme esfuerzo par cumplir con los objetivos planteados”, amplió sobre el cónclave. En el mimo sentido, el canciller Santiago Cafiero valoró el apoyo de los países a la propuesta argentina: “En el documento final de la Cumbre, el presidente y los líderes de los demás países miembros solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el gobierno argentino viene realizando”, destacó en Twitter.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias