jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Educación

Lanzan la primera escuela de videojuegos

jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Lanzan la primera escuela de videojuegos
Apunta a estudiantes entre 6 y 18 años. Foto: Marcelo Rodríguez
Apunta a estudiantes entre 6 y 18 años. Foto: Marcelo Rodríguez

Hoy se presentará, en el Parque del Conocimiento de Posadas, el proyecto de la primera Escuela de Videojuegos del país que funcionará en Misiones el año que viene. Se dará inicio así al primer espacio que se destinará al desarrollo y prototipado de videojuegos como área de aprendizaje curricular.

La propuesta será destinada a estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática de la provincia de Misiones, alumnos de colegios primarios de la provincia de Misiones y chicos escolarizados de 6 a 18 años que se acerquen a ConectarLab los viernes.

Con esto se busca que los alumnos incorporen conceptos a partir de nuevas metodologías de enseñanza y estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presenten al error como una oportunidad para el aprendizaje. “Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización” comparte Alejandra Pacheco, directora de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación.

El proyecto aprovechará el equipamiento de los ConectarLab y los redirigirá hacia proyectos de innovación en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática, para que desarrollen una propuesta que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Es a partir de ello que aparece en la escena educativa el concepto de “gamificación” como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo; que permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es la enseñanza de distintas capacidades/habilidades y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.

De esta manera también se formará a futuros perfiles para que se inserten en un mercado mundial millonario y con alta tasa de empleabilidad, que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo.

 El proyecto fue elaborado por Conectar Lab Posadas, en conjunto con la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la provincia y Educ.ar, que es una Sociedad del Estado responsable del portal educativo oficial en internet del Ministerio de Educación de la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias