Nueva modalidad para el cruce Posadas-Encarnación

Prohíben la permanencia de vehículos sobre el puente y en Paraguay volvió la doble fila

Ayer entró en vigencia la nueva medida sobre el viaducto. En el vecino país se aplica el carril para nacionales y extranjeros. Esperan que a fin de año concluyan obras para descongestionar el circuito comercial
jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Prohíben la permanencia de vehículos sobre el puente y en Paraguay volvió la doble fila
Prohíben la permanencia de vehículos sobre el puente y en Paraguay volvió la doble fila

Tras las verificaciones técnicas realizadas semanas atrás sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, las coordinaciones del Área de Control Integrado (ACI) tanto del lado argentino como paraguayo dispusieron que no se podrán realizar más filas de vehículos sobre el viaducto.

A través de un comunicado, indicaron que “esta medida es consecuencia de una recomendación técnica recibida por ingenieros que hace referencia a la seguridad estructural del viaducto, pero lo principal es mantener la seguridad de todas las personas que utilizan este puente”.

De esta manera, desde las 7 de ayer dejó de observarse la kilométrica fila de autos, motos, colectivos y camioneros sobre el puente entre Posadas y Encarnación, una postal repetida de los últimos años, y que se intensificó aún más tras la reapertura del paso en octubre del 2021.

En este sentido, en Encarnación, ayer nuevamente se volvieron a registrar las extensas filas de vehículos en la avenida que conecta en paso internacional con el circuito comercial. Y en este contexto, se observó la aplicación de doble fila, uno para ciudadanos nacionales y otro para extranjeros. De acuerdo a lo averiguado por El Territorio, en horas de la tarde se registró al menos un kilómetro de autos paraguayos esperando sobre la avenida del Circuito Comercial, y otra con escasos vehículos argentinos al lado, con controles de la policía para evitar adelantamientos o situaciones conflictivas.

Ante la medida de no realizar filas sobre el puente, desde Encarnación esperan hacia fin de año concluir con las obras de un camino alternativo, detrás de la Aduana paraguaya, para que se realice allí la espera de los automovilistas, con carriles específicos para nacionales, extranjeros y vehículos de gran porte. Dichos trabajos arrancaron semanas atrás, previo a la decisión de la ACI, indicaron.

Sin filas sobre el puente

El objetivo de la decisión determinada por la ACI es evitar la carga estática sobre el puente. Ello tras los arreglos que semanas atrás realizó Vialidad Nacional, luego de que se viralizala un video en el que mostraba que uno de los obenques se movía en medio de una fuerte tormenta. A la par, se concretaron estudios para determinar el estado de situación del viaducto que, hasta el momento, carecía de tareas de mantenimiento.

Para evitar el tránsito estacionado, “se estableció que tanto Gendarmería Nacional como la Armada de Paraguay van a coordinar de forma conjunta el tránsito sobre el puente para evitar que en el mismo haya tránsito de forma estática”.

Al respecto, Cristian Castro, coordinador del Área de Control Integrado de Posadas, manifestó que “el comunicado es en base a un informe técnico muy pormenorizado y detallado que nos hizo Vialidad porque siempre pedían de dónde estaba la documentación técnica de que no se puede hacer fila sobre el puente pero ahora hay una cuestión detallada de que esto de estar estacionado, de acelerar y frenar daña la estructura del puente”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 agregó que en los motivos de la decisión radican, de acuerdo a lo señalado en el reporte, que “nos dicen sobre la seguridad de que si hay cola sobre el puente y sucede algún siniestro es muy difícil poder acudir con una ambulancia y de hacer el rescate”.

El funcionario consideró que a partir de ahora habrá un mejor flujo de colectivos y camiones, que ya no deberán esperar sobre el puente.

Sobre los controles de ahora en más, señaló que “van cruzando cierta cantidad de autos y cuando todos ingresan al área de control integrado de Argentina se avisa a la Armada de Paraguay que pueden enviar más vehículos. Lo mismo sucede del otro lado”.

Y agregó: “Las largas filas se van a notar aún más en Paraguay pero en no más de 60 o 90 días esta fila se va a realizar hacia un costado y no hacia el centro de Encarnación”.

Desvío en Encarnación

A las pocas horas de conocerse la medida, desde Encarnación se volvió a implementar el sistema de doble fila, uno para nacionales y otro para extranjeros.

“Se volvió a hacer la doble fila por el momento como algo improvisado, y sabemos que esta medida que se tomó impacta en la ciudad porque se traba una parte del movimiento”, comentó Andrés Morel, concejal de Encarnación.

Afirmó, en diálogo con El Territorio, que desde hace unas semanas atrás se comenzó a preparar una zona exclusiva detrás de la actual Aduana paraguaya que funcionará como desvío para que la espera no se haga en pleno circuito comercial.

“Se está preparando una zona para desviar y que no interfiera con el circuito. Las obras arrancaron antes de la decisión y pensando también en el fin de año, que es una época de mucho tránsito. Entonces, la idea es evitar que se congestione el tránsito en pleno circuito comercial”, subrayó el edil.

En este contexto, precisó que las obras avanzan y que se espera concluyan antes de fin de año. “Además de la apertura de los caminos, lo que se está haciendo es acondicionar la zona eléctrica y queremos que esté cómodo ese lugar, sobre todo porque esperamos una gran cantidad de visitantes para el verano, entonces esta planificación se piensa como un sistema que permita comodidad, con filas para nacionales y visitantes”, explicó Morel sobre los trabajos en ejecución.

Luego, recalcó que esta propuesta sería una medida provisoria mientras avanzan las tratativas para finalmente hacer un corredor para la espera, proyecto que demanda de la intervención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas del Paraguay. Sin embargo, aún no hay fecha para este trabajo que según consideró “será una decisión definitiva para la ciudad”.

Aunque agregó que “las obras son como un parche, porque lo ideal es trabajar en políticas públicas que permitan una agilización del tránsito internacional sobre el puente”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?