Casos graves representaron 5% del total y los picos de internaciones fueron entre mayo y julio

Crecieron 23% en un año los cuadros respiratorios

En 2022 hubo más de 18.300 reportes en pacientes de hasta 6 años, esto es 4.300 más que en el 2021. Los virus de mayor circulación fueron adenovirus e influenza
jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

Según difundió el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) del Ministerio de Salud provincial, que se encarga de registrar las infecciones respiratorias en niños de hasta 6 años dentro del área de atención pública de la salud, este año se reportaron más de 18.300 casos de enfermedades respiratorias en esa franja etaria.

Esto representa un 23% de aumento respecto del año pasado cuando se registraron 14.000 casos. A pesar de que Misiones volvió a valores anteriores a la pandemia por Covid-19, sólo el 5% del total representaron casos graves dentro de la población pediátrica.

En este sentido, Guillermo Rolón, médico pediatra y coordinador del Irab, detalló a El Territorio cómo fue el comportamiento en cuanto a enfermedades respiratorias para la provincia. “Este año volvimos a los valores casi de la prepandemia, dado que en el 2019 tuvimos más de 19.000 casos en el año, al año siguiente -en el momento del encierro- sólo se registraron 5.000 casos y en el 2021 ya subimos a 14.000 casos”.

El 2020 fue un año chato, a causa del aislamiento, luego durante el primer semestre del 2021 se mantiene igual. Recién después de julio del año pasado, momento en que los niños empiezan a asistir a clases semanalmente, la curva se levanta nuevamente.  “Este año el comportamiento fue diferente, la mayor cantidad de casos se presentaron en el primer semestre del año, de mayo a julio”, aclaró el profesional.

Si bien todos los años, hasta el 2019, el virus que más circulación tuvo siempre fue el sincitial respiratorio, sobre todo en los más chiquitos, menores a 2 años. “Con la pandemia, hubo un cambio en la primera etapa de este año; las clases comenzaron con una alta circulación del virus de la gripe A -en marzo-, adenovirus y después recién aparece el sincitial respiratorio. Se sumó, como novedad, el metapneumovirus, también en la primera etapa del año, y después los virus parainfluenza”, enumeró el médico. 

De ese total de casos registrados este año, sólo el 5% representó cuadros graves que requirieron internación. “A pesar de que volvimos a niveles anteriores a la pandemia, los casos graves no se mantuvieron en porcentajes bajos de un dígito, la mayor cantidad de internación fue en los meses de mayo a julio. Se volvió a ocupar un porcentaje de camas de un 20 al 25% por causas respiratorias”. 

“Oberá, Eldorado e Iguazú fueron los lugares de picos, incluso anticipados a las fechas normales de frío. En el caso de Oberá, tuvo más cantidad de casos que el hospital de Pediatría de Posadas”, subrayó el coordinador del programa.

Nuevas salas abreviadas

Por otra parte, este año se han sumado cuatro nuevas Salas de Internaciones Abreviadas (SIA) logrando implementar 56 equipadas y preparadas con recurso humano calificado. Además de estas salas son más de 260 los efectores adheridos -ubicados en Caps- en la provincia para atender la problemática de las enfermedades respiratorias.

“Las nuevas salas fueron dispuestas en las zonas Centro Paraná y Centro Uruguay, también se sumaron a las comunidades originarias y Cerro Azul empezó a reportar datos. Para nosotros sumar significa tener el recurso humano formado y con el insumo. Las SIA tienen un horario extendido, es el que reporta semanalmente la cantidad de casos, con lo que nosotros podemos tener un sensor de cómo va la curva epidemiológica en la provincia”.

Tener las salas en distintos rincones sirve para medir qué pasa en las zonas sanitarias, es importante, “para hacer las triadas epidemiológicas, calcular los signos de emergencia, saber a qué chicos atender primero a los efectos de romper filas cuando las enfermedades se están propagando”, detalló Rolón.

Para el año que viene, el médico destacó la importancia de mantener a los equipos capacitados y se prevé incorporar una nueva estrategia, denominada “Sistema del Alto Flujo”, que apunta a “aquellos chicos que presentan una gravedad intermedia, en un hospital de nivel I o II, puedan mantenerse para no llegar al respirador”. Se seguirá con todo lo que implica el programa del Irab, que además del reporte incluye la captación y seguimiento de los pacientes, evaluación de los factores de riesgo y la inoculación, en el caso de que los pacientes presenten faltas en sus calendarios de vacunación.

Prevención y vacunas

“Hay que cuidarse cuando hay cuadros respiratorios, volver a retomar medidas de higiene, el lavado de manos. Las personas que están con sintomatología respiratoria deben usar barbijo para cuidar a los demás. Si bien estamos en la post pandemia es importante que eso no se relaje, sobre todo en aquellos que trabajan en jardines o escuelas”.

Por último, el pediatra hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los refuerzos en los calendarios de vacunación gratuito y obligatorio, que cayeron enormemente durante la pandemia.

“Por más que el chico tenga calendario completo se tiene que aplicar la dosis de refuerzo de triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV)”, señaló.

En consonancia, tras el último Cofesa, la Campaña Nacional de Vacunación se extendió hasta el 11 de diciembre y Argentina debe cubrir al 95% de su población entre 1 y 4 años.

Esto se hace con el objetivo de resguardarla de una posible reintroducción de enfermedades a territorio provincial, dado que hay casos activos en Brasil, Estados Unidos y otras partes del mundo.


En cifras

14.000

Fueron los casos reportados en el 2021. Teniendo su curva más pronunciada durante el segundo semestre cuando los niños volvieron a la escuela.

4

Fueron las Salas de Internaciones Abreviadas (SIA)inauguradas durante el 2022 en la provincia. En total son 56.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?