jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Tango Chino, “qué hay después de Piazzolla”

jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Tango Chino, “qué hay después de Piazzolla”

El guitarrista y compositor misionero Edgardo “Chino” Rodríguez, mentor del cuarteto Tango Chino que estrenó su cuarto disco “Otra vez de nuevo again”, considera que el carácter que imprime al proyecto “tiene que ver metafóricamente con un problema que el tango tiene que resolver para ver qué hay después de Piazzolla”.

“Piazzolla marcó un gran camino y una tradición en la cual insertarse pero ese modelo fue tan fuerte que te aniquila y entonces hay que matar al padre para poder seguir. Y en ese punto el tango tiene algo interesante que está bueno para mí”, reflexiona Rodríguez.

El músico que formó Tango Chino en 2004 con el pianista Fulvio Giraudo fue sumando elementos al proyecto como en su momento fue Roberto “Caracol” Paviotti con su notable voz jugando el rol de un instrumento más. Pero con la muerte del intérprete (en agosto de 2015), la agrupación devino en cuarteto con contrabajo y violín que primero ejecutaron Adrián Speziale y Juan Raczkowski y desde 2018 asumen Marcos Ruffo y Javier Kase.

En el registro del disco se incluye una versión de Panambí del monte, con la participación de su autor, el gran compositor misionero Ramón Ayala, en recitado y la presencia de la reconocida trompeta de Valentín Garvie en cuatro obras.

Desde La Plata, donde vive, Rodríguez - también autor e integrante de la banda La Rodriguera- explica que este nuevo disco es un poco el resultado de ‘‘un material grabado entre 2018 y 2019 que se iba a editar en 2020 y se vino el parate y pasaron dos años”.

Entendiendo que es difícil encontrar un público masivo que consuma música más sofisticada, detalló que ‘‘Tango Chino es más el laboratorio, una suerte de versión actual de lo que eran los cuartetos de cuerdas en el siglo XIX como lugar de exploración de posibilidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias