El Senado aprobó el presupuesto y ahora la zona aduanera depende de la voluntad del Ejecutivo Nacional

El Senado convirtió en ley este Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60%. Ahora, en la lapicera de Alberto Fernández está la posibilidad de que Misiones tenga zona aduanera especial.
miércoles 16 de noviembre de 2022 | 18:23hs.
El Senado aprobó el presupuesto y ahora la zona aduanera depende de la voluntad del Ejecutivo Nacional
El Senado aprobó el presupuesto y ahora la zona aduanera depende de la voluntad del Ejecutivo Nacional

Por mayoría, y sin la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio, el Senado de la Nación aprobó el presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene en su articulado la facultad para que el Poder Ejecutivo Nacional cree zonas aduaneras especiales donde lo considere necesario. El acuerdo político entre el gobierno nacional y el de la provinica de Misiones indica en la tierra colorada debería crearse una de estas zonas. El Poder Ejecutivo tiene la última palabra al respecto. 

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley este Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales. La iniciativa se aprobó gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados. Esto porque la oposición decidió no bajar al recinto en toda la tarde a modo de protesta por la decisión del oficialismo de insistir con la postulación del rionegrino Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, en lugar del macrista Luis Juez.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio. En Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara Baja desde 2012 a la fecha.

La zona especial aduanera

En el presupuesto nacional está incluído un artículo con el cual se faculta al Poder Ejecutivo a crear zonas aduaneras especiales. Este punto fue una insistencia de Misiones, que ya había logrado incorporar en 2020, cuando el gobierno de Misiones y las actividades económicas de la provincia celebraron su aprobación, pero luego vivieron la frustración de ver vetado ese punto, por la lapicera del presidente Alberto Fernández. 

Como aquella vez, hoy también las esperanzas están puestas, ahora, en la lapicera del Presidente, que es quien debe, según la ley, crear esa zona especial para Misiones. El compromiso político, aseguran desde el gobierno de Misiones, existe. Al igual que en 2020. La posibilidad de que ahora si se concrete radica en que a diferencia de aquel entonces, el mecanismo de implementación permite al Mandatario nacional definir las zonas y lugares a incluir. 

Días atrás, en un encuentro de la Fundación Mediterranea en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que se espera que en 2023 se pongan en funcionamiento las facilidades planteadas en el proyecto de la zona aduanera especial. 

Mientras se espera que esto se concrete está cerca, el Ministerio de Hacienda de Misiones está trabajando, codo a codo, con el Consejo Federal de Inverisiones. Ya en 2020 el trabajo de esta cartera provincial había sido intenso, en el ordenamiento jurídico y técnico para el funcionamiento de la zona mencionada. Esta semana las autoridades del ministerio de Misiones, encabezadas por Adolfo Safrán, se reunieron con el encargado de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Martín Alfie, con el objetivo de impulsar distintos tipos de proyectos para potenciar el desarrollo de la provincia y de la región, en el marco de la instalación de una zona aduanera especial.

El funcionario, a través de sus redes sociales, explicó: “Uno de los temas que abordamos durante este encuentro fue la reglamentación de la Zona Aduanera Especial para Misiones, de cara a su implementación una vez que sea aprobada por el Senado nacional”. El Senado la aprobó en la tarde de este miércoles. 


 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?