viernes 09 de diciembre de 2022
Muy nuboso 35ºc | Posadas

Consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar

Idioma, hospedaje, transporte y todo lo que se necesita conocer antes de subirse a un avión rumbo a la próxima Copa del Mundo

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 11:45hs.
Consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Qatar 2022 que comenzará el 20 de noviembre y esta edición será histórica por tratarse de la primera que se celebra en una nación árabe, cuyas costumbres y formas de vida son diferentes a las de occidente. Por eso, quienes viajen hacia medio oriente deberán tener en cuenta los siguientes aspectos básicos.

Tarjeta Hay ya Card

Esta tarjeta es fundamental para los fanáticos. Se deberá presentar junto con la entrada en los controles de los estadios para poder entrar sin ningún tipo de inconvenientes. Pero también será la herramienta de acceso al país: todos los fanáticos deberán tener un número de solicitud de tarjeta Hay’ya Card (Fan ID) aprobado para ingresar a Qatar.

Además, brinda fácil acceso al transporte público ya que incluirá viajes gratuitos en autobús y metro los días de evento. 

En la página oficial de FIFA se publicó un comunicado en el que se confirmó la necesidad de tramitar el documento en cuestión. “Cuando hayan abonado sus entradas, los hinchas podrán reservar el alojamiento y solicitar su tarjeta Hay’ya, que también servirá de permiso de entrada a Qatar a los aficionados internacionales que viajen al torneo. Todos los espectadores, independientemente de si son residentes en Qatar o extranjeros, necesitarán la tarjeta Hay’ya junto con la entrada del partido para acceder al estadio”, explicó el escrito.

Los aficionados deberán solicitarla una vez que hayan pagado sus boletos para el partido y tengan su número de solicitud de entrada por correo electrónico. Las solicitudes se pueden enviar en línea a través del sitio web del portal de entrada del país anfitrión.

 

Hospedaje e idioma

El idioma oficial de Qatar es el árabe, sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población es extranjera, motivo por el cual se hablan varias lenguas, sobre todo en Doha, su capital. Es por eso que quienes viajen podrán comunicarse con el inglés.

La cultura árabe es famosa por su hospitalidad. Es así que los qataríes suelen ser amables con los turistas, al punto que incluso pueden llegar a invitarlos a comer a sus hogares para disfrutar de una charla en la que buscarán contarles cómo es su cultura y su religión. Justamente por esto, el gobierno lanzó el programa Host a Fan, en el que cualquiera puede anotarse para poder hospedarse en la casa de un qatarí durante el Mundial de manera gratuita.

En cuanto al hospedaje, cada aficionado buscará el lugar que más se adecúe a su economía, ya que la variedad es muy amplia. 

Cómo trasladarse de un lado a otro

 En esta Copa no habrá mayor preocupación sobre como trasladarse a los distintos estadios donde se dispute el mundial, ya que Qatar, a diferencia de Rusia o Brasil (últimos dos anfitriones), es un país muy pequeño que ocupa el puesto 156ª en el ranking de países según su superficie.

Además, siete de los ocho estadios están conectados directamente por una red de metro, es decir que se puede viajar de un recinto a otro a través del tren. El único que quedó fuera de este trazado es el estadio Al Bayt, del municipio de Jor, al que se puede llegar mediante buses públicos o incluso taxis acuáticos. Quienes cuenten con tickets y con la Hay’ya Card podrán usar el metro de manera gratuita los días de partido.

En caso de utilizar el transporte público de Qatar y no contar con entradas para un partido, será necesario comprar una tarjeta cuyo valor es de 10 riyal (USD 2,67) a la cual se le puede cargar saldo mediante unas máquinas ubicadas en las estaciones y paradas o a través de una aplicación del celular Ehteraz utilizando una tarjeta de crédito o débito. Esta app también tiene un sistema de consultas que permite saber qué transporte o conexión se debe tomar para llegar más rápido a algún destino. El boleto de metro cuesta 2 riyals (USD 0,53) e incluye la combinación con buses, de ser necesaria.

 

Tipo de cambio

Para quienes estén preocupados por el tipo de cambio, no hay demasiados inconvenientes en Qatar. En cualquier lugar como restaurantes y supermercados son aceptados los dólares estadounidenses, además de tarjetas de débito y crédito. Aunque lo mejor es manejarse con el Riyal, la moneda local, para evitar ser perjudicados con el tipo de cambio. A su vez, en cualquier cajero automático se expenden ambas monedas.

 

Telecomunicaciones

Las aplicaciones tradicionales como Whatsapp funcionan a la perfección para intercambiar mensajes, sin embargo, cuando se trata de hacer videollamadas, éstas suelen interrumpirse constantemente. Lo ideal es descargarse un VPN desde el Playstore en el celular y modificar la ubicación, eligiendo cualquier otro país que no sea Qatar, antes de realizar una llamada.

 

Otro de los consejos es conocer qué se puede hacer y qué no. Para eso existen normas que hay que respetar en Qatar, debido a  las estrictas prohibiciones establecidas por el Comité Supremo del gobierno local.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias