Puente Posadas-Encarnación: los vehículos deberán formar filas en ambas márgenes del viaducto

La medida rige desde las 7 de este miércoles. La aplicación de la medida es controlada tanto por Gendarmería Nacional Argentina como de la Armada Paraguaya
miércoles 16 de noviembre de 2022 | 11:15hs.
Puente Posadas-Encarnación: los vehículos deberán formar filas en ambas márgenes del viaducto
Puente Posadas-Encarnación: los vehículos deberán formar filas en ambas márgenes del viaducto

No se permitirá la existencia de transito estacionado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación por recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina que la dieron a conocer en un comunicado.

"Para lograr esto, se estableció que tanto Gendarmería Nacional Argentina, como la Armada de Paraguay van a coordinar en forma conjunta el transito sobre el puente para evitar que en el mismo haya tránsito en forma estática", detallaron.

El coordinador de Centros de Fronteras, Cristian Castro, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y amplió su explicación sobre la medida: “Es un comunicado que sacamos desde la Coordinación de Paraguay y de Argentina en base a un informe técnico muy pormenorizado y detallado que nos hizo Vialidad Nacional porque siempre pedían de dónde estaba la documentación técnica de que no se puede hacer fila sobre el puente pero ahora hay una cuestión detallada de que esto de estar estacionado, de acelerar y frenar daña la estructura del puente”.

“Además también hay una parte muy especial en el informe donde nos dicen sobre la seguridad vial sobre el viaducto de que si hay cola sobre el puente y sucede algún siniestro es muy difícil poder acudir con una ambulancia y hacer el rescate porque no tenés banquinas. Todas estas cuestiones están detalladas en este informe y es por eso que sacamos este comunicado para mencionar esto y que no sea una medida unilateral y y antojadiza del Coordinador de Argentina o el Coordinador de Paraguay, sino que hay una cuestión técnica”, aclaró.

A continuación recordó que esto comenzó a regir a partir de las 7 de este miércoles y la implementación la lleva a cabo Gendarmería Nacional Argentina y la Armada de Paraguay, “van cruzando cierta cantidad de autos y cuando todos ingresan al área de control integrado de Argentina se avisa a la Armada que pueden enviar más y lo mismo sucede del otro lado. Las largas filas se van a notar aún más en Paraguay pero en no más de 60 o 90 días esta fila se va a realizar hacia un costado y no hacia el centro de la ciudad de Encarnación”.

“Ahora se facilita el paso de colectivos y camiones porque no van a tener que esperar ya que tienen el puente despejado”, evidenció.

Vibración anormal

Durante este año 2022 se había conocido un video en el que uno de los tensores del viaducto se movía constantemente ante la circulación de los vehículos, con respecto a esto Castro mencionó que “se mueve un obenque que tenía una vibración anormal y esto se debe justamente a que este tipo de tránsito lo que hace es acortar la vida útil del puente. Todo esto fatiga a los tensores, que son un tipo de amortiguador que están en las bases y ya no estaban trabajando porque es un material que tiene una cierta vida útil”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

“Ayer por la noche vino la empresa que está haciendo el mantenimiento y este estudio de toda la estructura del puente e inclusive vino gente de la Universidad Nacional de Córdoba también con técnicos de Vialidad Nacional y estuvieron trabajando hasta las 2. Hoy estamos esperando para ver qué trabajos se van a realizar y si se requiere algún corte parcial o total en el viaducto”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?