viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Investigación de Estados Unidos sugiere que el misil que impactó en Polinia es de la defensa ucraniana

Las primeras investigaciones del Pentágono señalan que el daño provocado en Polonia sería producto de un misil ucraniano que intentó interceptar a un misil ruso. Una falla del sistema de defensa.

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 8:02hs.
Investigación de Estados Unidos sugiere que el misil que impactó en Polinia es de la defensa ucraniana
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. / Foto: AP
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. / Foto: AP

Pesquisas iniciales sugieren que misil en Polonia fue disparado por Ucrania para interceptar uno ruso. Así surge de la información que comenzó a conocerse en la jornada de este miércoles, luego de que durante el martes un misil impactará en tierras polacas, en la frontera entre Ucrania y Polonia. En ese sentido el presidente Joe Biden dijo este miércoles que es “poco probable” que el misil que mató a dos personas en Polonia, un aliado de la OTAN, haya sido lanzado desde Rusia, pero se comprometió a brindar apoyo a la investigación polaca sobre lo que describió como un misil “de fabricación rusa”.

Biden, quien se encuentra en Indonesia para la cumbre del G20, convocó horas antes a una reunión “de emergencia” del G7 y de dirigentes de la OTAN para realizar consultas sobre el ataque en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. “Existe información preliminar que rebate eso”, dijo Biden a los miembros de la prensa después de que se le preguntó si el misil había sido lanzado dese Rusia. “Es poco probable en cuanto a trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

No estaba claro de momento si Biden estaba sugiriendo que el misil no había sido disparado por Rusia en absoluto. Ucrania aún mantiene reservas de armamento de fabricación rusa y soviética, incluido el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

"Despierten al Presidente"

El mandatario, a quien su personal despertó en medio de la noche para darle la noticia de la explosión del misil, llamó desde Indonesia al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle “sus profundas condolencias” por la pérdida de vidas. A través de Twitter, Biden prometió “pleno apoyo de Estados Unidos y asistencia en la investigación de Polonia”, además de que “ratificó el compromiso absoluto de Estados Unidos con la OTAN”.

Biden dijo que les informó a sus aliados detalles de sus conversaciones con Duda y con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, y que existe “unanimidad total entre los miembros en la mesa” para apoyar la investigación de Polonia sobre el ataque.

“Me voy a cerciorar de que averigüemos exactamente qué fue lo que pasó”, declaró el mandatario. “Y entonces determinaremos nuestro siguiente paso”.

El mandatario estadounidense se reunió en una sala en su hotel con los líderes del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como con autoridades de las Unión Europea, incluido el Consejo Europeo y los gobernantes de España y Holanda, aliados de la OTAN.

El origen del misil

El Ministerio del Exterior de Polonia señaló que el misil era de fabricación rusa. Pero el presidente de Polonia, Duda, fue más cauteloso sobre el origen del arma y señaló que las autoridades no tienen la certeza sobre quién la disparó ni desde dónde.

Dijo que lo “más probable” es que sea de fabricación rusa, pero eso aún no está verificado. Si se confirmara el origen del arma, sería la primera vez desde la invasión de Ucrania que un misil ruso cae en un país de la OTAN.

Desde su fundación, la OTAN tiene como principio que un ataque contra uno de los miembros supone un ataque contra los demás, debido a lo cual es crucial definir el origen del lanzamiento para determinar las medidas siguientes.

Biden dijo que los gobernantes condenaron “la serie más reciente ataques rusos con misiles” en referencia a los de los últimos días dirigidos contra la red eléctrica en Ucrania, donde causaron apagones generalizados.

“Cuando el mundo se unió en el G20 para exigir una desescalada, Rusia continúa intensificando sus acciones en Ucrania, mientras estamos reunidos”, dijo Biden. “Hubo numerosos ataques con misiles en el oeste de Ucrania”.

Biden y sus aliados se habían propuesto aislar a Moscú durante la cumbre del G20. Se prevé que el comunicado final del bloque muestre que “la mayoría” de las naciones que lo integran condenan la invasión de Rusia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias