viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El evento será desde las 16

Este sábado realizarán curso de RCP gratis en la Costanera

Médicos buscan que la población en general conozca la técnica para salvar vidas ante episodios cardíacos en la vía pública

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 8:15hs.
Este sábado realizarán curso de RCP gratis en la Costanera
La reanimación se puede aplicar tanto en niños como adultos. Foto: JOAQUÍN GALIANO
La reanimación se puede aplicar tanto en niños como adultos. Foto: JOAQUÍN GALIANO

La Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Amaar) brindará una capacitación gratuita para que, en 20 minutos, el público conozca y practique las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Será este sábado de 16 a 20 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.

 En la previa al evento, el médico Raúl Cibils habló sobre la importancia de que la población en general conozca este procedimiento y comentó que la Sociedad Argentina de Cardiología realizó un estudio reciente que mostró que entre 40 y 45 mil personas por año fallecen por muerte súbita, algo que se podría evitar si se conoce esta técnica.

 “Cuando uno comienza a hacer RCP, en un minuto se puede reducir hasta en un 80% la mortalidad de las personas. Y así podría llegar al hospital con vida y salvarse de la muerte súbita, realizando los pasos correctamente”, afirmó Cibils.

 Recalcó que al hacer esta maniobra, se busca mantener a la persona con vida para que pueda llegar al centro de salud. Para ello se deben realizar 100 compresiones por minuto, para que el corazón pueda bombear sangre a todo el cuerpo, hasta que llegue una ambulancia y, a partir de allí, dejar que las personas experimentadas continúen con las labores.

Con respecto a la importancia de que la sociedad sepa hacer RCP explicó: “Con que una persona o dos aprendan bien las técnicas de reanimación, se puede hacer una cadena en la cual se pueden ir explicando unos a otros, y así disminuir en gran cantidad la mortalidad. Si no hay nadie que sepa hacerlo, una persona puede perder la vida”.

Por su lado, la médica anestesióloga Natacha Tarnoski contó que al curso del sábado los interesados “se pueden acercar y en 20 minutos aprender y practicar la maniobra. Tienen una charla de diez minutos y luego una práctica del mismo tiempo sobre el muñeco simulador”.

El entrenamiento totalmente gratuito está dirigido a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Los interesados en participar deberán acercarse a la carpa que será instalada especialmente.

 Según la anestesióloga, “las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula un corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida”.

 La médica hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital, tienen escasas chances de sobrevivir. “Las estadísticas nos muestran que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”, indicó.

 “El 70% de los casos se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza”, finalizó Tarnoski. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias