Soja a Brasil

Allanamientos en Chaco, Corrientes y Misiones

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 6:03hs.

Por orden de la Justicia Federal de Chaco, ayer por la mañana Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía de Misiones, realizó ayer una serie de allanamientos en distintas localidades en el marco de una investigación por el contrabando de soja al Brasil. 

Los procedimientos, según detallaron diferentes fuentes consultadas por El  Territorio, se concretaron en San Vicente, El Soberbio y Bernardo de Irigoyen. Se incautaron más de 60 toneladas en deposito, siete camiones y  22 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo, además de un contador de billetes y documentación de interés.

Además, también hubo allanamientos en diferentes inmuebles de una empresa agrícola con sede en Resistencia y ocho inmuebles de Corrientes.

Tres personas señaladas como los cabecillas de la organización se encontraban anoche en condición de prófugos.

La investigación duró ocho meses y logró establecer la logística del movimiento de soja desde Córdoba, pasando por Chaco y Corrientes para luego salir por Misiones a Brasil.

Seguimiento

La fiscalía a cargo de Francisco Sabalini ordenó tareas de vigilancia y seguimientos de los camiones de gran porte con los que operaba la organización.

Las unidades investigativas de Gendarmería Nacional reunieron las evidencias suficientes para establecer un lugar de cargas de los granos en Concepción del Bermejo, Chaco.

 Desde allí siete camiones se desplazaron por las rutas nacionales 16, 12 y 14 hasta llegar a la costa del río Uruguay donde los granos se van sin ningún control en grandes embarcaciones de madera.

Los camioneros contaban con documentación de carga con información de peso y origen de carga apócrifas, las cuales eran exhibidas en los diferentes controles.

Una vez arribado al destino final en la localidad de El Soberbio los granos eran acondicionados en galpones rústicos. 

Allí embolsaban el producto  para luego transportarlos  en vehículos de porte más chicos a la vera. Se hicieron seguimientos por cuatro días, hasta el lunes.

Los vehículo circulaban en  horarios de la madrugada, con un vehículo tipo pick up de alta gama que oficiaba de puntero, haciendo el rastrillaje de la ruta para sortear controles policiales y de las fuerzas de seguridad, incluso para realizar sobornos a los distintos controles de ser necesario. 

Al respecto, en la víspera trascendió la posible implicancia de efectivos de la propia GNA, aunque esto no fue confirmado por las fuentes consultadas.

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