“Hay que hacer un llamado a la reflexión en la sociedad”

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 6:03hs.

Luego de conocerse el dramático caso de la niña de 9 años en Garuhapé, un equipo de trabajo del Ministerio de Prevención de Adicciones intervino de inmediato en la mencionada localidad.

Los profesionales se focalizaron en la contención tanto de la familia de la niña como en compañeros de la escuela y el cuerpo docente del establecimiento al que asistía que iba la víctima.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, manifestó que están ante un hecho lamentable en el que se vieron “vulnerados los derechos de una niña. La madre también es una voz a escuchar”.

“Lastimosamente se relaciona el hecho con la escuela, así que vinimos con un equipo de trabajo a Garuhapé para juntarnos con el equipo del intendente local, porque sabemos que esta es una pérdida enorme para el municipio, que impactó y no solamente a la comunidad, sino que también a los compañeros de la escuela de esta niña fallecida, que la semana pasada estaba con ellos y ahora ya no está”, sostuvo López.

En cuanto al trabajo a realizar, indicó que el abordaje no será solamente la contención de los compañeros de la escuela, sino que también en docentes, directivos, familiares directos, y vecinos.

Consideró además que el caso amerita un trabajo integral en todos los sentidos. “Ahora en este momento está el psiquiatra, fueron psicólogos, trabajadores sociales y operadores fisioterapéuticos”, manifestó.

Y añadió: “Se pidió al equipo de punto preventivo de Puerto Rico que se acerque para que en forma conjunta diseñemos un plan estratégico para trabajar en la última etapa que nos queda del ciclo lectivo, hay que atender y contener a esta población educativa”.

Sobre las circunstancias del suceso, el ministro puntualizó que “parece un poco extraño que una niña tan pequeña pueda acceder a este tipo de sustancias primeramente ilegal y una sustancia física activa. Los hechos están en manos de la Justicia y también está la autopsia, que nos va a arrojar datos más concretos. El hecho es que hay una muerte y hay que trabajar con los que quedaron que es clave y fundamental, también espero que esto sirva para que tomemos conciencia como sociedad de cómo actuar ante estos casos porque también después de esto se pueden seguir lamentando hechos”.

López expuso además que hay una pérdida de por medio y adelantó que la idea es anticiparse y hablar de esto con el grupo interdisciplinario y no solamente desde el ministerio, sino desde todas las áreas que componen la sociedad.

“Esto es a largo plazo y queremos aprovechar ahora que todavía están las clases y trabajar en etapa del ciclo lectivo para luego pasara a la comunidad. Recién empezamos una tarea, hoy es el diagnóstico y la realización de un plan de trabajo concreto en cada uno de los soportes”, aseguró.

López, dio a conocer que durante el año se trabajó en temas de prevención en la escuela en la cual asistía la menor. “Hicimos actividades, ninguna puntual, pero se realizaron varias no solamente con los alumnos, sino también con los docentes con el equipo directivo, pero nada de esto impidió este hecho concreto. Ahora hay que hacer un llamado a la reflexión en la sociedad, creo que Misiones está impactada con lo sucedido”, cerró.

 

Primer examen a niña intoxicada con cocaína no confirmó causa de muerte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?