Un relevamiento determinó que el 60% de las ferreterías del país están con escasez reposición

miércoles 16 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Un relevamiento determinó que el 60% de las ferreterías del país están con escasez reposición
Un relevamiento determinó que el 60% de las ferreterías del país están con escasez reposición

Durante todo 2022, fue una constante la situación de faltantes en distintos rubros de la producción y el comercio. Este escenario se acentuó sobre todo en sectores puntuales, como el de ferretería, metalúrgica y construcción.

Los problemas para importar ciertos productos, sumados a la crisis que se manifestaron en diferentes fábricas del país, derivaron en importantes desabastecimientos en los establecimientos comerciales de distintas provincias.

En la región del Nordeste Argentino (NEA), y puntualmente en la provincia de Misiones, el panorama es aún más complejo, teniendo en cuenta que se añaden otros inconvenientes, como sucede con la logística, lo que lentifica –y encarece– la cadena productiva local.

A nivel nacional, la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara) emitió un comunicado al respecto, mediante el cual informó que el sector de ferreterías “se encuentra en una grave situación ante  faltantes de productos básicos, como alambres, tornillos , clavos y  chapas”.

“Como gestión de nuestra entidad nos hemos contactado con nuestros proveedores quienes han planteado que se encuentran desabastecidos de materias primas”, afirmaron desde la Cámara que nuclea a los comerciantes del sector en cuestión.

En tanto, explicaron que se llevó adelante un relevamiento en todas las ferreterías del país, que arrojó como resultado que el 60 por ciento de los locales se encuentran con algún tipo de problemas. Estos inconvenientes responden a entregas acotadas, en cuotas o falta de reposición de productos.

 Por ese mismo motivo, en la nota que lleva la firma del presidente de Cafara, Sergio Angiulli, solicitaron además respuestas desde los ámbitos oficiales y de los fabricantes de materias primas para intentar regularizar la situación.

En Misiones

Desde la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) resaltaron que efectivamente se registran problemas de demoras en algunos productos, debido ello a que los proveedores cuenta con poco stock.

En diálogo con El Territorio, el presidente de Cameca, Julio Resek, explicó que algunos insumos que son importados pueden tener faltantes, como los accesorios de carpinterías, rodamientos, entre otros.

Sin embargo, afirmó que lo que más preocupa al sector es en realidad la suba de precios constante que afecta, principalmente, a las pymes (ver Pymes, las más afectadas...).

De la misma manera, el gerente de la casa de ferretería y materiales de construcción Don Emilio, Emilio Gottschalk, comentó al respecto: “No nos apartamos mucho de la realidad que se vive en otras provincias, tanto los productos importados como los nacionales que tienen insumos importados están escaseando”.

“Hay una realidad y es que en los importadores no hay reglas claras de juego ya que no se quieren quedar sin mercadería. Todo lo que es la herramienta importada, en el rubro de la construcción como los son los muebles de baño, muebles de cocina, las correderas de los cajones, hay faltantes”, detalló en comunicación con  el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, Gottschalk explicó que ante la grave situación actual, la fábrica de tornillos cerró las ventas porque no tiene materia prima para llevar adelante la producción.

“En todos los rubros más o menos se siente la escasez de materia prima. Por ejemplo, nos pasa con las cintas métricas que son de uso diario, y eso encarece a lo que queda en stock”, manifestó.

Al tiempo que aseveró: “Hemos tenido aumento de la lista en dólares desde un 30 hasta un 35 por ciento. Uno tiene que estar al día con el tema de los precios porque van quedando desactualizados, entonces después para la reposición te das cuenta que estas respondiendo al precio de costo”.

Finalmente, contó que hay muchos productos que son importados que no tienen fecha de entrega, por lo que puede llegar a tardar de 30 a 60 días.


Pymes, las más afectadas por la inflación

Uno de los mayores problemas que actualmente afrontan las pymes es la suba de precios desmedida.

“Con esta inflación ya perdimos el rumbo y perdimos la noción de dónde estamos parados y qué es lo que cuesta cada cosa, es muy difícil trabajar así. Uno va teniendo alternativas pero se van agotando. Yo creo que hay que blanquear bien la economía y hacer un solo tipo de cambio porque o sino no se puede trabajar”, refirió al respecto Emilio Gottschalk, de Ferretería Don Emilio.

Asimismo, Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), afirmó que “no es lo mismo el impacto que tiene en una empresa grande que en una pyme, y las pymes son las que más están sintiendo la inflación”.

“Todos los días cambian los precios, y las pymes tienen menos movimiento y caudal de compra. Además, ya los proveedores no aceptan diferimiento de pago, te aceptan cheques con un máximo de 15 días, así que prácticamente tienen que estar al día con el constante cambio de precios”, afirmó.

Aunque destacó que pese a esta situación, hay trabajo en el sector. “Estamos en unos 9.000 a 10.000 obreros, en época de pandemia estuvimos más complicados. Tenemos dificultades, pero dentro de lo malo al menos hay trabajo”, cerró. 


En cifras

30%

Suben las listas de precios en dólares que envían los proveedores a las ferreterías, lo que complica la reposición.

 

Falta de insumos y elevados costos afectan el stock de vidrios y espejos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?