Estreno viernes y sábado en Espacio Reciclado

Transitar en colectivo

‘Pasajerxs en trance’, novedosa puesta dramática de teatro físico en la que diez personajes y sus historias se unen en una estación de trenes. Una creación grupal que busca expandirse tras el debut
miércoles 16 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Transitar en colectivo
Transitar en colectivo

El día a día, indicaciones domésticas, rupturas, desencuentros, enojos. Historias místicas, familiares, de desamor, de marginalidad. Personalísimas experiencias que se vuelven colectivas e invitan a identificarse en algún que otro aspecto, son el eje de Pasajerxs en trance, una obra creada ‘horizontalmente’ entre los integrantes del grupo Teatro Intenso que guía y dirige Agustín Delpiano.

Sensibles, neuróticos, autoritarios, calientes, chusmas, perdidos, enamorados, agresivos, los personajes se presentan a través de una dramaturgia profunda que fue tomando forma en maduras actuaciones a raíz del trabajo de todo un año.

El grupo viene de ahondar en una serie de monólogos con los que cada uno de los actores se fue identificando, investigando, modificando durante el 2021. Desde marzo de este año y directamente partiendo de la acción, retomaron los textos con la idea de armar una obra colectiva en la que cada uno tuviera participación activa en la composición del monólogo del otro.

El lugar específico que eligieron como contexto fue una estación de trenes. Las figuras están a la espera de un tren que no llega y es en ese marco, donde comienzan a confesarse y aflorar sus miserias

 La fórmula de un grupo de desconocidos que se encuentran en un espacio cerrado y sin su destino en sus manos, es simple y conocida, pero son las historias personales las que la enriquecen. Así, los personalísimos textos que despliega Pasajerxs se hacen carne con una diversidad que busca ser espejo en cada espectador. Y con sello misionero no pueden faltar incluso los modismos o cuestiones del folclore cultural local como la tan odiada referencia ‘chipacitos’ a la hora de nombrar a las clásicas ‘chipitas’, por ejemplo.

Con una apuesta novedosa que incluye más allá de la poderosa prosa,coreografía y teatro físico, la obra bien podría convertirse en un musical pleno o una obra cinematográfica.

En ese sentido es que consideran que ‘‘es un trabajo en proceso’’ y quieren expandirse, tanto como puesta en particular con Pasajerxs, como en otras creaciones del grupo teatral ya oficializado.

La obra surgió del taller Teatro Intenso y la reconfiguración de unos monólogos.

Inicialmente como esparcimiento, catarsis, cable a tierra, los integrantes de Teatro Intenso hoy creen que pueden dejar su huella en la escena cultural local y con ese norte se lanzan a un estelar debut.

‘‘Para mí, el teatro es el trabajo supermega humano que necesita todo el tiempo del otro, de la otra para crecer. No hay individualismo, sino que hay mucho colectivo, mucha grupalidad y se convierte en una especie de escuela, de amistad, de familia porque trabajamos con las emociones’’, puntualizó Delpiano al tiempo que sus compañeros insistieron en que todo se gestó desde la construcción colectiva.

‘‘Mientras el año pasado nos enfocamos en los monólogos, ahora lo hicimos también en dar lo mejor en el monólogo del otro, apoyar de manera física al compañero. Nos involucramos todos en todo. Cada uno va aportando a cada escena’’, graficó Natalia Glomba.

En esa línea, para Roma Enríquez ‘‘el trabajo más difícil fue tratar de amalgamar todos los personajes y que eso sea interesante para el espectador’’. En tanto, Rosalía Coronel recordó que la incorporación de lo físico fue importante porque de alguna manera eso unió todo el engranaje individual y tanto coreografías como coordinación física fueron nuevos desafíos que el equipo superó.

Todo fue tomando fuerza desde la acción y tras secuencias de prueba-error, se abrió una dinámica que resulta por demás atractiva en la oferta teatral que tiene la ciudad actualmente.

Con auspiciantes que aportan al disfrute, las funciones tendrán open bar para completar la experiencia birra en mano o sin que la mente se disperse a raíz del rugido estomacal.

Entendiendo que es un reflejo de la sociedad, los ‘intensos’ invitan a descubrir cada personalidad desplegada. ‘‘Creo que cada uno va a tener diez posibilidades de empatizar con un estado, de ser, estar, existir en un mismo espacio’’, destacó Analía Fleita y coincidió con todos sus colegas sobre la importancia del arte como herramienta transformadora. 

‘‘En esta vida que tanto demanda tener un espacio para encontrarse a crear, a reír, a jugar, a permitirse ser de otras maneras, es terapéutico. Para mí es un espacio de autocuidado, de recreación, de ocio para generar cultura. Desde acá creamos y transmitimos un mensaje’’, postuló.

Personas diferentes e iguales, en trance pero conectadas. Transitando los lugares ciertos. Un amor real, es cómo dormir y estar despierto versa el genio Charly García en el himno Pasajera en trance. Un oxímoron de la vida se desdobla hoy con distintas caretas teatrales.


Para agendar

Pasajerxs en trance.
La obra se verá viernes y sábado a las 21 en Espacio Reciclado ️(Pje. Misiones 3040). Entradas al 376-4211861. Habrá cantina.

Creación colectiva del taller Teatro Intenso, está dirigida por Agustín Delpiano y actúan Analía Fleita, Roma Enríquez, Martín Marinoni , Facundo Acosta, Johana Elizalde, Paula Ramos, Facundo Saiz, Guliana Uset, Natalia Glomba y Rosalía Coronel. Se suman Nahuel Quintana en  un prolífico y protagónico diseño sonoro, Cachú Malbec en iluminación y Juanfa González en diseño gráfico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?