Personal del SPP se perfeccionó en operaciones tácticas de canes en Buenos Aires

martes 15 de noviembre de 2022 | 17:32hs.
Personal del SPP se perfeccionó en operaciones tácticas de canes en Buenos Aires
Personal del SPP se perfeccionó en operaciones tácticas de canes en Buenos Aires

Simón De Jesús González, integrante del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (GIEP) aprobó el II Curso Básico de Operador Táctico de Canes K9, en Villa Soldati, Provincia de Buenos Aires.

El curso fue dictado por la División Fuerzas Especiales K9 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una duración de 30 días, en los que superaron las distintas pruebas teóricas y prácticas en espacios terrestres, aéreos y acuáticos. Si bien el curso comenzó con 24 participantes, 22 de ellos pudieron aprobar el mismo, entre ellos el Adjutor del Servicio Penitenciario Provincial.

"Pude absorber todo el conocimiento que nos brindaron para tratar de trasladarlo al Servicio Penitenciario Provincial" expresó el efectivo del SPP. Este logro permitirá dar un salto cualitativo al GIEP, ya que a partir de ahora podrán formar su propia Sección Canes, para los casos de intervenciones especiales.

"Personalmente fue una experiencia muy linda, porque en cada etapa fui superando obstáculos, viviendo experiencia únicas. El desembarco anfibio, el aéreo, son oportunidades que no se dan todos los días, así que lo disfrute al máximo", afirmó González.

El curso estuvo dividido en cuatro etapas semanalmente evaluativas de forma teórica y práctica. La primera semana se trató sobre medio de transporte terrestre todo terreno: el cual abarca búsqueda de evadido, desembarco de patrullas, combate en cuarto cerrado. Durante la segunda semana, trabajaron medio de transporte aéreo, en el cual tratan de habituar al can al medio de transporte aéreo y como abordar una amenaza desde ese medio de transporte.

La tercera etapa trabajaron medio de transporte acuático y durante la cuarta semana, descenso por cuerda.

Simón González, viajó a Buenos Aires y se capacitó durante 30 días, lejos de su familia y seres queridos. Haciendo referencia a esto, el Director General del SPP, Manuel Dutto, destacó el esfuerzo y lo calificó como "un ejemplo para la institución".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?