viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández después de su descompensación

La vicepresidenta buscó interiorizarse sobre la salud del mandatario, luego de no hablar durante días; la relación entre ambos atraviesa un momento de tensión; el Presidente buscó relativizar el efecto de su internación, pero redujo sus actividades en el G-20

martes 15 de noviembre de 2022 | 12:06hs.
Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández después de su descompensación

A primera hora de la madrugada de este martes un parte médico del Gobierno Nacional informó que Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos, razón por la cual el Presidente suspendió su participación en el G20 de Bali. Mediante una endoscopía le diagnosticaron una gastritis erosiva y, tras unas cinco horas internado, el mandatario retomó su agenda y se reunió con Xi Jinping para analizar la relación bilateral entre Argentina y China.

Comunicado oficial de la Unidad Médica Presidencial de la Presidencia de La Nación. (Foto: LaNación)

Cerca suyo explicaron que los especialistas le pidieron “bajar los decibeles”. Esta noche (mañana de Argentina) el canciller Santiago Cafiero, que lo reemplazó desde el discurso inaugural hasta los dos eventos siguientes, también tomará la palabra en la cena de mandatarios.

A la noche de Indonesia Fernández recibió el llamado de Cristina Kirchner, quien intentó interiorizarse sobre su situación de salud. La relación entre ambos atraviesa un momento de tensión, por lo que últimamente las comunicaciones entre ellos eran casi nulas asegura La Nación.

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que implicó una baja de presión importante”, aseguró Fernández, quien estaba saludando al español Pedro Sánchez, cuando tuvo el vahído que lo sacó de actividad durante la primera mañana de actividad oficial del G-20.

El mandatario agregó que fue trasladado en ambulancia por protocolo y que “para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Y agregó: “Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping donde definitivamente quería estar”.

Las declaraciones del mandatario fueron en el epílogo de un día en el que pasadas las 11 se conoció el primer comunicado oficial, que habla de mareos y una baja de presión y recién cuatro horas después volvió a haber novedades sobre su salud.

En el medio hubo preocupación en la comitiva, en la que varios de sus colegas habían sido enterados sobre la marcha acerca del inconveniente de salud que había atravesado el Presidente. En los primeros momentos tras conocido lo sucedido, se pensó que Sergio Massa sería el reemplazante de Fernández para dar su discurso, pero por protocolo los organizadores le avisaron que debía ser el canciller.

Tras conocerse su descompensación y posterior traslado al Sanglah General Hospital de Bali, desde el entorno del mandatario repetían “bien” o “mejor”, ante las consultas sobre su estado de salud, pero evitaban dar mayores precisiones. Con el correr de las horas, las distintas voces consultadas, admitieron preocupación por cómo se sintió Fernández durante esas horas. “Estuvo muy pálido”, afirmó una persona que estuvo cerca suyo. “Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, agregaron fuentes de la comitiva. “Le hicieron estudios y le dieron suero. Va a retomar con cuidado algunas actividades”, completaron.

Qué es la gastritis erosiva y cuáles son sus síntomas

La gastritis erosiva se trata de un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago, el cual sufre una inflamación y posterior desgaste. Este revestimiento cumple un papel fundamental para proteger al estómago ante la elevada acidez de los jugos gástricos. Cuando se va dañando, empiezan a aparecer los síntomas.

En los casos de cuadro agudo se manifiesta a través de hemorragias, en cambio los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, si bien algunos presenten dispepsia, náuseas o vómitos. Por lo general la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede extenderse en caso de ulceración profunda, principalmente en casos de gastritis aguda por estrés.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias