jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Los paseos náuticos fueron suspendidos ayer a las 14

Iguazú triplicó su caudal e impide reparar el circuito Garganta

En el transcurso de la jornada de ayer, el río que forma las Cataratas tuvo una rápida subida que frenó el trabajo de reconstrucción que se había iniciado el último jueves

martes 15 de noviembre de 2022 | 3:30hs.
Iguazú triplicó su caudal e impide reparar el circuito Garganta
A mediados de octubre el caudal bajó luego del pico y dejó ver los daños en las pasarelas. Foto: Norma Devechi
A mediados de octubre el caudal bajó luego del pico y dejó ver los daños en las pasarelas. Foto: Norma Devechi

Pese a los intentos por emprender la reparación del circuito Garganta del Diablo, la inestabilidad del río no permite el avance. Es que si bien el pasado jueves, tras varios días de estabilidad del río, comenzaron los trabajos de recuperación de tramos que están en el lecho del Iguazú superior, las tareas tuvieron que suspenderse en la jornada de ayer debido al incremento sorpresivo del caudal que llego a triplicar el volumen en diez horas.

El río Iguazú superior aumentó desde 2.220 metros cúbicos, cota registrada a las 8 de la mañana, a 6.640 metros cúbicos a las 18. La información que manejaban las autoridades es que el caudal continuaría incrementándose de forma acelerada pudiendo alcanzar 9.000 metros cúbicos antes de la medianoche. Este incremento repentino se debe a la apertura de las compuertas de las represas ubicadas en el cauce del río aguas arriba de las Cataratas.

Se supo que el incremento obligó a la empresa concesionaria de los paseos náuticos suspender el servicio a las 14 de ayer como medida de seguridad.

El incremento repentino del caudal vuelve a complicar los trabajos de reparación del circuito Garganta del Diablo, el jueves la empresa concesionaria comenzó los trabajos de recuperación de los tramos de pasarela que están en el lecho del río, ya que el caudal se mantenía estable en 2.500 metros cúbicos, sin embargo, nuevamente la crecida obliga a suspender los trabajos.

Se supo que desde la empresa concesionaria estiman que una vez que el río se estabilice en el caudal normal que oscila entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos, la reparación y habilitación del circuito llevaría 90 días corridos siempre y cuando el caudal del río permanezca estable sin crecidas que obligarían a suspender los trabajos.

Mientras tanto, en estas horas, la concesionaria del parque está determinando -dependiendo el comportamiento del río Iguazú- si se cerrarán al público más circuitos de la maravilla natural.

Garganta, cerrada hace un mes
El circuito Garganta del Diablo permanece cerrado desde el pasado 11 de octubre cuando las represas Caxias y Baixo do Iguazú se vieron obligadas a abrir sus compuertas.

Finalmente, con el pasar de las horas el caudal del río aumentó más de lo previsto y obligó a cerrar el parque al día siguiente por más de 24 horas. Dicha crecida vertió 16.500 metros cúbicos de agua por segundo en las Cataratas el pasado 13 de octubre y ocasionó un daño en las pasarelas que llevan a la Garganta, por lo cual el circuito permanece cerrado desde entonces, pese a que el resto del parque funciona con normalidad y sigue recibiendo miles de visitantes diarios.

Este pico máximo provocó el daño al 55% del circuito, la fuerza del agua se llevo 55 tramos de la pasarela que deben ser reemplazadas con 20 tramos que tiene en stock la empresa y los demás deben ser rescatados del lecho del río en tanto se construyen más tramos de repuesto.

Con anterioridad, en la fuerte crecida del mes de junio, el caudal que alcanzó 10.500 metros cúbicos dañó las pasarelas que fueron reparadas en dos días y el paseo estuvo cerrado solamente siete días.

 

En cifras

6.640Metros cúbicos arrojaban las Cataratas del Iguazú hasta ayer a las 18 a causa de la crecida del río Iguazú. Diez horas antes el caudal era de 2.220, tres veces menor.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias