jueves 08 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 28ºc | Posadas

Los juegos en línea son, por excelencia, el medio de captación más usados

Grooming: “Son pocas causas, pero con muchas víctimas”

Desde el área de Cibercrimen de la Policía provincial indican que cuando ingresa un caso hay varios menores implicados. Los varones son los que están más expuestos

martes 15 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Grooming: “Son pocas causas, pero con muchas víctimas”

El término grooming refiere a toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, niño o adolescente a través de medios digitales para atentar contra su integridad sexual. En la mayoría de los casos, el groomer -quien comete este delito- utiliza una identidad falsa para crear confianza con la víctima. Desde el área de Cibercrimen de la Policía provincial destacan que si bien hay pocas denuncias, cuando se realizan, los implicados son acusados por muchas víctimas.

“Hay constantes charlas y capacitaciones, pero todavía estamos luchando con el desconocimiento por parte de los adultos, principalmente, porque existe esa resistencia de decir ‘a mi hijo no le va a pasar’”, aseguró la comisario a cargo de Cibercrimen, Sandra Ozuna, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, remarcó que “el grooming está tipificado como un delito penal por la ley 26.904”, sancionada el 13 de noviembre de 2013, fecha por la cual se conmemora el día contra el grooming a nivel nacional.

La Policía cibernética señaló que “los varones son los que están más expuestos por una cuestión de confianza y distintos factores”. Y advirtió que, si bien hay pocas denuncias, se encuentra más de una víctima al empezar a trabajar con un caso reportado: “Tenemos denuncias en toda la provincia, pero no siempre pasan por aquí. Son pocas denuncias, pero con muchas víctimas, una terminó con nueve implicados y hace un par de años, en Oberá, fuimos por un caso y terminamos con 17 víctimas”.

En ese sentido, analizó que “depende mucho del contexto social en el que esté inserto el niño o los juegos que esté consumiendo”, debido a que “el groomer, la persona que comete este delito, los capta mediante juegos en línea”.

“Empiezan por los juegos en red y esa conversación, que inició en el chat del juego, pasa a una esfera más privada como WhatsApp”, explicó Ozuna.

Por eso, apuntó que “la prevención básica es estar en contacto y dialogar con nuestros hijos”.

“Los chicos, a partir de tercer grado, suelen tener un dispositivo con acceso a distintas plataformas, cuando debería ser a partir del primer año del secundario y con control parental”, recalcó la comisario de Cibercrimen.

“El prohibir o limitar el uso de la tecnología con los niños, niñas y adolescentes es imposible, lo que tenemos que lograr es un acompañamiento”, propuso.

Además, subrayó que “la denuncia es el puntapié inicial para trabajar sobre este delito. Posteriormente hay acompañamiento, explicación y seguimiento con el gabinete interdisciplinario para que el padre o la madre comprenda la situación que está viviendo su hijo”.

Por otra parte, celebró que hay muchas consultas, principalmente de equipos docentes, de distintos niveles educativos y diferentes puntos de la provincia.

“Son los que más buscan asesorarse sobre qué hacer, hasta dónde llega su responsabilidad, la de los tutores y cómo proceder si nadie acciona. Los padres se acercan también, pero existe ese pudor o tabú a que su hijo se vea involucrado en este tipo de situaciones, cuesta aceptar que el menor es la víctima y lo ven de otra forma”, dijo.

“En el caso de los menores, cuando se dan charlas en las escuelas, los chicos tienen mucha cultura digital y están sabiendo lo que conlleva el delito. El desconocimiento es con los adultos y el entorno, pero se está trabajando duramente con eso y creo que se va a llegar a un proceso de concientización”.

En Argentina, existe el caso emblemático para la lucha contra el grooming y es el de Micaela Ortega, quien fue asesinada en abril de 2016 tras ser engañada, a través de las redes sociales, por Jonathan Luna, condenado a perpetua en el primer juicio por grooming seguido de muerte del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias