lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Kelly Olmos prefirió que Argentina salga campeón del Mundial de Qatar a bajar la inflación

La titular de la cartera de Trabajo priorizó el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar antes que la reducción del encarecimiento de los precios y sostuvo que "un mes no va a hacer una gran diferencia".

lunes 14 de noviembre de 2022 | 8:31hs.
Kelly Olmos prefirió que Argentina salga campeón del Mundial de Qatar a bajar la inflación

Kelly Olmos encendió la polémica tras una declaración suya durante una entrevista televisiva que concedió un medio nacional. En la misma, le consultaron qué prefería, que la Selección Argentina gane el Mundial de Qatar 2022 o bajar la inflación, y no dudó: “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”.

La polémica declaración de Olmos se da a conocer mientras se espera que este martes el INDEC publique el índice de precios de octubre, el cual se ubicaría por sobre el 6,2% de septiembre y cortaría con la desaceleración que se venía dando desde el pico del 7% de julio.

Asimismo, las consultoras privadas estiman una inflación cercana al 100% para fin de año y la ubican consolidada en los tres dígitos para el próximo año. Sin embargo, estos datos no le impidieron a la Ministra de Trabajo señalar que "un mes no va a hacer la diferencia" y que se puede priorizar la performance de Argentina en Qatar. 

Olmos, luego, explicó el por qué de su elección: “Considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina sea campeón”.

La funcionaria puso como ejemplo el Mundial de 1978, cuando la Selección se coronó campeona del mundo por primera vez en su tierra y en medio de un contexto de dictadura militar. “Estábamos en el proceso militar, nos estaban persiguiendo y no sabíamos qué iba a pasar con cada uno de nosotros. Argentina salió campeón y salimos todos a celebrar. Después seguimos con la realidad, que es inevitable. Pero en el medio, si se puede celebrar y festejar, honestamente, ¿por qué evitarlo?”.

“Si el conjunto de los argentinos puede tener una alegría, se la merece. Hay una aspiración de ver no solo a su equipo campeón, sino a Messi campeón. Para nosotros es muy importante”, agregó más tarde la Ministra, en alusión a sus dichos que hicieron eco en las redes de los fanáticos. 

De todas formas, reconoció que "hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación" y resaltó la importancia de "quebrarla" para que "los salarios le puedan ganar", aseguran medios nacionales. 

"Mientras haya alta inflación los salarios corren de atrás, estamos trabajando todos para quebrar esa situación", sostuvo la funcionaria, destacando el lanzamiento del programa Precios Justos por el ministro de Economía Sergio Massa, y destacó: "Tiene una responsabilidad primaria quien conduce la cartera económica pero también nos convoca a todo el Gobierno trabajar por el éxito de ese objetivo".

Olmos vs Kirchner: suma fija para trabajadores formales

Por otra parte, la funcionaria se posicionó en contra del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de otorgar una suma fija: "El problema que tenemos es el autoempleo y la informalidad y eso no se resuelve con una suma fija". 

“Creo que el mercado de trabajo es muy heterogéneo, donde hay un colectivo de trabajadores que están dentro de las convenciones colectivas o paritarias, que están funcionando de una manera muy eficaz. A partir de julio, que se reabrieron, hasta noviembre, están adquiriendo una dinámica muy eficaz para recuperar lo perdido. Supongo que Cristina lo sabe”, dijo la ministra.

Y concluyó: “El problema es el autoempleo y la informalidad. Eso no se resuelve con una suma fija. De todas maneras, hay mucha probabilidad que para fin de año haya algún tipo de bono, que no sería una suma fija que modificaría todo lo negociado en paritarias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias