lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 21.7ºc | Posadas

Amplia formación para salir al mercado laboral, destacan

Ingenieros químicos con más demanda por nuevas tendencias productivas

Los profesionales son requeridos por diversas empresas, desde productoras de alimentos y productos forestales, hasta de cosmética. Incluso desde otras provincias

lunes 14 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Ingenieros químicos con más demanda por nuevas tendencias productivas
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas en un trabajo experimental de la cátedra Química General. Foto: gentileza FCeqyn
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas en un trabajo experimental de la cátedra Química General. Foto: gentileza FCeqyn

Los ingenieros químicos vienen siendo una de tantas profesiones requeridas por diversas industrias para analizar y desarrollar procesos requeridos por nuevas normas o condiciones que se exigen. Y más allá del trabajo en sí, en los laboratorios de empresas químicas participan cada vez más en procesos de mejoras o de nuevas condiciones productivas que no existían hace 20 o incluso menos años atrás. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Fceqyn) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se valoró la amplia convocatoria que tienen hoy los egresados para el trabajo en muy diversas empresas de la región. Se recordó que por año hay entre 13 y 21 egresados de ingeniería química, mientras que la carrera registra un ingreso de unos 120 estudiantes.

Consultada por la búsqueda de egresados de la carrera que hacen algunas empresas de la región, la secretaría académica de la Fceqyn, Claudia Méndez, remarcó la diversidad de campo laboral que tienen los egresados.

“Por lo que nos van comentando varios egresados, sabemos que hay demanda por parte de las dos plantas celulosas que tenemos en la provincia que son Papel Misionero y todo lo que tiene que ver con celulosa y MDF de la planta de la firma Arauco de la zona de Puerto Esperanza. Ambas compañías han contratado a muchos de nuestros egresados. Más allá de estas dos grandes firmas, hay también requerimientos de fuera de la provincia, ya que es bastante diversa la aplicación laboral de los ingenieros químicos”, comentó la también ingeniera química, en diálogo con El Territorio.

Detalló que la rama de competencias es muy amplia porque los egresados “tienen que seguir todos los procesos, ya sean tecnológicos o químicos, así que eso abarca un gran paraguas. Y tienen cierta incumbencia dentro de lo que puede ser las industrias de alimentos. En general todo lo que tiene que ver con procesos químicos tiene un gran alcance. También tenemos ahora una gran cantidad de nuestros egresados trabajando en todo lo que tenga que ver con la generación eléctrica a través de fuentes renovables, como es la biomasa”.

Sobre las nuevas demandas de profesionales que existen de empresas innovadoras, recordó como ejemplo a la generadora de energía a partir de biomasa Fresa SA en Gobernador Virasoro.

“La empresa requirió de varios de nuestros egresados. Hay una ingeniera química que fue una de las primeras mujeres que puso en funcionamiento ese generador de energía a través de biomasa”, recordó

En cuánto a la capacitación en tecnología que demandan las empresas, recordó que en general la capacitación específica de cada sector corre por cuenta de las mismas compañías.

“Lo que generalmente nos plantean las empresas es que la facultad los forme con un piso de conocimientos y luego ellos son los encargados de capacitarlos para las especialidades que requieren. Siempre los egresados tienen la preocupación de que los conocimientos específicos no son muchos, pero al fin y al cabo, es la empresa que los toma la que durante los primeros meses los va a estar capacitando como profesional junior”, recordó.

Y agregó que “por otro lado, lo que también las empresas están necesitando es que un profesional que tenga autogestión, de trabajo en equipo, superación, aptitudes para el emprendedurismo, cosas que tienen que ver más con las competencias blandas. Se está haciendo mucho hincapié en la parte social y actitudinal de ese profesional que luego terminarán de formar”.

 

En cifras

120 Ingresantes tuvo este año la carrera de Ingeniería Química. Se apuntó que hay algunos estudiantes de que llegan desde Corrientes y también de Paraguay.

 

Estudiantes se reúnen en el Campus por jornadas

Todos los años la Asociación misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos (Ameiq) organiza las Jornadas de Ingeniería Química para los cursantes de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Unam. Este año además se están realizando las quintas Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria y la sexta Jornada de Jóvenes Investigadores, y se llevará a cabo desde mañana hasta el viernes en el Módulo de Ingeniería que se encuentra en el Campus de Unam.

“Las jornadas buscan que los alumnos tomen contacto con áreas que los ayudan a crecer como profesionales el día de mañana, como ser visitas a fábricas, desenvolverse y conocer a gente que serán sus colegas el día de mañana, participar de conferencias sobre una temática que les atraiga, escuchar experiencias sobre profesionales que ya se están desenvolviendo en diferentes salidas laborales, etcétera”, se comentó desde la organización.

Se detalló que este año las jornadas cuentan con las siguientes actividades: conferencias dictadas por diferentes profesionales, talleres donde los alumnos pueden realizar alguna actividad práctica y visitas técnicas a fábricas de la zona.

“También realizamos una actividad solidaria y recreativa para que los chicos puedan compartir un poco más entre ellos y conocerse”, explicaron los estudiantes de la organización.

 

La oferta de actividades

Conferencias

- Promoción del cultivo y la recolección sustentable de hongos comestibles de Misiones.

- Empleabilidad e Inserción laboral

- Biorrefinerías a partir de residuos foresto y agroindustriales cómo estrategia de desarrollo sustentable

- Cell factories y tecnologías ex-situ aplicadas a la biosíntesis de compuestos aromáticos.

- El futuro del trabajo: competencias requeridas para la inserción laboral de jóvenes profesionales

- Teambuilding


Talleres

- Érase una vez un guiso

- Frutas untables saludables y seguras

- Procesamiento y componentes de la yerba mate

- Punto ecopapel

Se previeron además visitas guiadas a variadas industrias como El Abasto SRL, Samsa, Misipharma, Plastimi y Lacepmi.

 

Pensando en el medioambiente con el apoyo de más tecnología

La ingeniería química Adriana Steckler es jefa de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (Masso) y Relaciones Institucionales en la empresa Fuentes Renovables de Energía (Fresa). La firma es una generadora de energía a partir de biomasa ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes.

En diálogo con El Territorio, la profesional explicó lo que puede aplicar de su formación como ingeniera química en su campo laboral.

“La carrera le aporta a la generación de electricidad, una formación específica que combina conocimientos de los procesos de reconversión y transferencia de la energía (cinética, térmica, mecánica, eléctrica) con el rendimiento óptimo de los recursos empleados en su producción, mejorando así el beneficio económico que se puede lograr en una empresa como Fresa”.

Responsabilidad ambiental
La profesional comentó que desde su profesión ha podido ver nuevos campos de acción que se vinculan con su formación.

“Actualmente, los programas de sustentabilidad que implementan las empresas abren campos de acción orientados a garantizar la producción en el tiempo, buscando mejorar los procesos de las industrias, el aprovechamiento de los materiales, la mejora continua”, comentó Steckler.

Acotó, por otro lado, que “la industria cada día se compromete más con la operación sostenible y responsable, por lo que se requiere personal crítico, formado para identificar y controlar las variables que tienen influencia sobre los distintos procesos”.

En tanto, sobre el uso actual de la tecnología para los diversos procesos de análisis y control comentó que “la tecnología mejoró mucho el desenvolvimiento de los profesionales en las industrias, dado que permite llevar a cabo un relevamiento detallado de datos, un seguimiento de los procesos, su optimización sistematizada, su control y operación remota, e incluso permite minimizar los errores e identificar desvíos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias