jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se extendió un mes la vacunación contra el sarampión, poliomelitis, rubéola y paperas

Campaña nacional: en Misiones todavía quedan por ser vacunados 29 mil niños

La provincia alcanzó un 67% de población objetivo inmunizada, pero falta profundizar en los departamentos más grandes como Capital, Eldorado y Oberá.

domingo 13 de noviembre de 2022 | 2:00hs.
Campaña nacional: en Misiones todavía quedan por ser vacunados 29 mil niños
La campaña inició el 1 de octubre en todo el país con el objetivo de llegar al 90% de cobertura. //Fotos: Joaquín Galiano.
La campaña inició el 1 de octubre en todo el país con el objetivo de llegar al 90% de cobertura. //Fotos: Joaquín Galiano.

En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se resolvió el viernes prorrogar un mes la Campaña contra el Sarampión, Rubéola, Poliomelitis, y Paperas dado que no se alcanzó el objetivo de cobertura planteado del 90%.

Misiones, si bien está entre las jurisdicciones que más vacunó con el 67 % de la población objetivo, estimada en 88 mil niños, aún debe inmunizar a unos 29 mil. En ese sentido, el lunes habrá reunión entre los directores de Zonas Sanitarias para ajustar estrategias de cómo continuar en esta etapa.

"El lunes vamos a hacer una evaluación;hay departamentos que cumplieron la meta y superaron el 90 % de coberturas. Esos van a trabajar en la etapa de monitoreos de coberturas", explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Y agregó "los departamentos con más poblacion son los que debemos seguir trabajando. Capital, Eldorado, Oberá. Vamos a a seguir a pleno con la estrategia de terreno, lleva tiempo pero es lo más efectivo".

Desde el comienzo de la vacunación el 1 de octubre, la cartera de Salud provincial desplegó una logística sobre todos los municipios. "Estamos en el 67% de cobertura, mientras que la Nación cerró un promedio país del 52 %. Así que estamos un poco mejor, que el contexto nacional", consideró, no obstante volvió a hacer un llamado a los padres.

La vacunación está destinada a niños de trece meses a 4 años. Es importante tener en cuenta que, al momento de la inoculación, los reciben las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV), estas dosis son adicionales e independientes de las dosis recibidas previamente. Ambas dosis son gratuitas, obligatorias y no se requiere orden médica para su aplicación. Asimismo, las vacunas de la campaña se pueden coadministrar con la vacuna contra la Covid-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

En cuanto al objetivo de la campaña, si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2009, "lo que necesitamos es evitar la reintroducción de enfermedades a nuestro territorio", aseguró Lima. Dado que en países de la región estas enfermedades tienen circulación y hay casos activos, Misiones debe llegar al objetivo por los kilómetros de frontera que posee.

Ingreso escolar 2023

En el Cofesa se pidió a las provincias "profundizar las acciones" y se barajó la posibilidad de que estas dosis extras sean requisito para el ingreso escolar 2023.

"Algo bueno que dijo la Ministra Vizzotti ayer, es que van a volver a recalcar con Educación, y demás instituciones, que las dosis de campaña son obligatorias y van a ser exigibles", destacó Lima.

La realidad del país con el sarampión es que pese a haber tenido casos aislados, continúa siendo un país libre de esta enfermedad y la meta es continuar con ese indicador. Sin embargo, la preocupación se da porque entre 2017 y 2019 más de 40.000 contagios se detectaron en el continente, el 93% de ellos en Brasil. Además, la caída de la cobertura contra estas enfermedades y la reapertura de fronteras tras la pandemia de Covid-19, tienen alerta a las jurisdicciones por la posible importación del virus.

Ante ese escenario, el 1 de octubre arrancó en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, patologías altamente contagiosas y que pueden dejar secuelas. Mientras siga la campaña las dosis estarán disponibles en todos los Caps y hospitales y se aplican sin necesidad de tener orden médica.

"Esta campaña se hace cada cuatro años y se llama de seguimiento para tratar de acercarnos a aquellas cohortes que no fueron vacunadas en años anteriores. Porque durante la pandemia de Covid-19 las coberturas fueron menores y eso fue aumentando la cantidad de chicos que no se vacunaron", habían explicado desde Salud Pública.

 

La importancia de evitar la reintroducción

"Se trata de cuatro enfermedades que son realmente graves, el sarampión, no es una patología leve, produce cuadros de neumonía y complicaciones en el sistema óseo central; la rubéola es bastante benigna, pero no así la rubéola Congénita -se transmite de madre a hijo-, porque puede producir cataratas, sordera y cardiopatías congénitas; la Papera tambipen tiene afecciones como la pancreatitis y, en ocasiones, orquitis que puede llevar a la infertilidad", enumeró las consecuencias de estas enfermedades, Liliana Arce, pediatra e infectóloga.

En diálogo con El Territorio agregó: "La polio es una enfermedad muy grave, ha sido erradicada de América, pero sin embargo hay riesgo, por ejemplo, en la zona cercana al mundial de Qatar, Afganistán y Pakistán tienen casos de polio salvaje. Hay que tener en cuenta que puede importarse, por eso se debe inmunizar a la población".

Por último, Arce destacó que según registro de diversas sociedades de pediatría en Argentina se deben inocular a 2.300.000 niños con las dosis.

El país asumió y sostiene el compromiso de la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en su territorio. Desde la última Campaña de Seguimiento en 2018 se acumularon muchos niños y niñas, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar esta nueva campaña, para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación -sobre todo durante la pandemia- o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada con anterioridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias