viernes 09 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 28ºc | Posadas

“Auxiliaremos a los más postergados”, adelantó desde Francia

Alberto confirmó un bono de fin de año para los trabajadores

El presidente reafirmó su postura de no otorgar una suma fija como le solicitó públicamente Cristina Kirchner, afirmando que lo correcto es utilizar las paritarias plenamente.

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Alberto confirmó un bono de fin de año para los trabajadores
Alberto habló en conferencia de prensa en la embajada argentina en París.
Alberto habló en conferencia de prensa en la embajada argentina en París.

“Llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y vamos a tratar de ir en su auxilio”, aseguró ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en París, donde viajó invitado por su par Emmanuel Macron para participar del Foro por la Paz, entre otros asuntos de la agenda internacional.

En conferencia de prensa en la embajada argentina en la ciudad capital de Francia, el mandatario respondió también sobre un asunto que capta la atención de los trabajadores en vísperas del último mes del año: “con un bono auxiliaremos a los más postergados”, adelantó.

El pago de un extra por única vez para los trabajadores con salarios más bajos es una medida que requiere de un decreto y está en duda desde hace varios meses, pero ayer Fernández la confirmó aunque aclaró que la fecha exacta de implementación se definirá “cuando lleguemos a Buenos Aires”, ya que deberá conversarla con los ministros de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Ambos funcionarios se reunieron varias veces en las últimas semanas por este asunto.

Faltan definir las precisiones sobre de cuánto será el bono en diciembre, como así también, el corte que se hará en los salarios que se consideren los más postergados.

Bono sí, suma fija no

De esta manera, el presidente reafirmó su postura de no otorgar una suma fija como le solicitó públicamente la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada en un acto en la localidad bonaerense de Pilar. La diferencia con la herramienta del bono, es que la suma fija queda incorporada al sueldo de manera permanente, en cambio, lo que autorizará con su firma el jefe de Estado es un monto que se cobra sólo una vez.

Fernández explicó que esta decisión se debe a que “básicamente en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar”.

Y agregó: “La verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”.

“Entonces, lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, concluyó.

En defensa de la Paso

El jefe de Estado defendió el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), porque “fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que no se convirtieran en un lugar cerrado de los dirigentes”.

Además, el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre si se postulará a una relección en los comicios de 2023, al afirmar que los planteos que mencionan la posibilidad de su candidatura “son todas especulaciones”.

“Mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.


De Francia a la Cumbre del G20 en Indonesia

Tras su viaje internacional en París, donde mantuvo una serie de encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron,

y participó del Foro por la Paz, Alberto Fernández, viajó ayer a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre de Líderes

del G20. En ese contexto, Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping. También se prevé otra conclave con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. En Indonesia, los temas principales están supeditados en la seguridad alimentaria y energética; la salud y en la transformación digital. En este sentido, el mandatario argentino disertará sobre el rol estratégico de Argentina en la seguridad alimentaria. A Xi Jinping planteará la ampliación del Swap chino, a los efectos de fortalecer las reservas.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias