Se espera una amplia agenda a partir de la prórroga de sesiones ordinarias

El Congreso de la Nación, rumbo a un fin de año con tensión política

Antes de que termine el 2022 podría ser tratado el proyecto de eliminación de las Paso, un tema caliente que divide las fuerzas políticas que integran el parlamento
domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El Congreso de la Nación, rumbo a  un fin de año con tensión política
El Congreso de la Nación, rumbo a un fin de año con tensión política

El Congreso de la Nación se prepara para un fin de año a puro tire y afloje. El tire se dará cada vez que se intente abordar proyectos que no lograron consenso y que figuran en la lista de los debates políticos que se vienen. El afloje lo aportará el Mundial de Fútbol, que suele ser el mejor relajante para todas las disputas sociales.

El presidente Alberto Fernández firmó la semana pasada el decreto que establece la extensión del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre. Esto significa que hasta un día antes del brindis de fin de año, los diputados y senadores podrán tener actividad parlamentaria.

En cuanto a los proyectos que se abordarán durante esta prórroga de sesiones ordinarias hay un cambio fundamental que tuvieron en cuenta en la Casa Rosada. A diferencia del año pasado, en el que el presidente convocó a sesiones extraordinarias con un listado de proyectos que terminaron naufragando en la nada, esta vez se optó por prorrogar las sesiones ordinarias y eso habilitó a que sea el propio Congreso de la Nación el que decida los temas a tratar. 

De esta manera, existe la posibilidad de que antes del cierre de este año sea tratado en el recinto el proyecto de eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) programadas para el año próximo.

Esa posibilidad llevaría al máximo la tensión de las fuerzas políticas que integran el parlamento, porque se trata de una iniciativa que no sólo es resistida por la oposición sino que también es rechazada por algunos sectores de la coalición gobernante. 

El proyecto de ley que impulsa la eliminación de las elecciones primarias lleva la firma de dos diputados misioneros: Diego Sartori y Carlos Fernández que acompañaron la iniciativa del legislador de Río negro, Luis Di Giácomo con quien comparten el interbloque Provincias Unidas.

Proyectos desde Casa Rosada

Si bien el temario a tratar en la prórroga de las sesiones ordinarias es facultad del Congreso, desde la Casa Rosada tienen interés puesto en tres proyectos de ley que esperan que sean aprobados antes de que termine este 2022.

Se trata del proyecto de ley agrobio industrial, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Esta norma tiene como fin “lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología. Busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país”.

Pero el proyecto de ley agrobio industrial no tiene ni siquiera dictamen de comisión, por lo tanto se trata de una iniciativa que debería caminar muy rápido para llegar a ser ley en lo que queda del año. Poco probable que suceda.

El segundo proyecto impulsado por el presidente Fernández es el de “la renta inesperada”, que desde junio de este año duerme en un cajón de la Cámara de Diputados. Fue enviado por el entonces Ministro de Economía Martín Guzmán con el objetivo de captar algo de las  ganancias extraordinarias que tuvieron las empresas producto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta iniciativa nunca fue debatida ni hubo intentos de buscar votos para darle siquiera dictamen de comisión. Desde el bloque oficialista del Frente de Todos no creen que la iniciativa pueda salir del cajón para ver la luz. El tercer proyecto que busca aprobar el gobierno nacional es el de Compre Argentino que es el único que tiene dictamen y podría llegar a ser tratado en el recinto de sesiones. Se trata de una iniciativa que busca “canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales”.  

 

El presupuesto 2023 será convertido en ley el miércoles

¿Que opinión tenés sobre esta nota?