viernes 09 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 28ºc | Posadas

Tras la actualización del precio

Tealeros insisten en un dólar más competitivo para el sector

Afirman que la situación es compleja, teniendo en cuenta las afectaciones en la cosecha producto del clima inestable

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Tealeros insisten en un dólar más competitivo para el sector
El valor del kilo de brote de té se fijó en 16 pesos.
El valor del kilo de brote de té se fijó en 16 pesos.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) acordó una suba de precio para el kilo de hoja verde, que quedó en 16 pesos. En base a esto, productores del sector se encuentran preocupados pues advierten que aún siguen muy atrás en la competitividad. “Habíamos empezado a pedir 28 pesos, bajamos hasta 17,50 pesos. No logramos sostener ese valor y se terminó acordando por 16 pesos”, habían determinado los tealeros tras el acuerdo, el último miércoles.

“Se actualizó por tipo de cambio que aumentó los 0,10 centavos de dólar por kilo de brote. La verdad es compleja la situación por el daño de las heladas tardías y los últimos fríos, el inicio de cosecha estuvo más de 50 días demorados y los rindes por hectárea, por las noches frescas, son muy bajos”, exclamó a El Territorio el productor tealero Jonathan Klimiuk, refiriéndose además a los diversos inconvenientes a los que tienen que enfrentarse desde el sector.

En ese mismo sentido, manifestó: “El tipo de cambio aún sigue atrás de lo que fue la inflación en dólares y no favorece a sector. Es lamentable, porque además ya sufrimos la seca, la helada tardía y los fríos que afectaron la producción”.

De la misma manera, el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Cristian Klingbeil resaltó: “Toda actualización da un poco más de aire pero comparando con los costos q suben cada día, la verdad q cada vez corremos más de atrás”. “Quedó el compromiso de Agro para gestionar una reunión con los funcionarios nacionales para defender un dólar que nos permita seguir trabajando”, mencionó.

Al tiempo que sostuvo: “Con el tema del precio, creemos q debería haber subido a más de 17 pesos en esta actualización y en la última reunión solo se actualizó al valor del dólar, el equivalente al 10 centavos de dólar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias