viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Informe de domingo

Radiografía de un año judicial atípico

En lo que va del año se concretaron 248 juicios en los Tribunales Penales de la provincia de Misiones. En el informe de domingo, números y repaso de los hechos más importantes

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:08hs.
Radiografía de un año judicial atípico

El juicio y la sentencia son el punto cúlmine en un proceso judicial, aunque los acusados pueden apelar una condena en instancias superiores. En Misiones hay cuatro tribunales orales: dos en Posadas, uno en Eldorado y otro en Oberá en donde se definen todas las causas que prevén penas mayores a seis años de prisión.

Si la pena es menor, como por ejemplo los homicidios en accidente de tránsito, el expediente es girado al Juzgado Correccional y de Menores.

Luego de la conformación plena del Tribunal Penal Uno, que estuvo mucho tiempo con jueces licenciados por diferentes motivos, el 2022 fue un año cargado de debates orales. Algunos de ellos por casos muy pesados y mediáticos que terminaron en duras penas.

Según el relevamiento que hizo El Territorio, a falta de un mes para el inicio de la feria judicial se hicieron 248 juicios, de los cuales 48 fueron debates orales y públicos. Es decir, el acusado o acusada se sentó ante los jueces en el banquillo, hubo testimoniales, alegatos y un veredicto.

Los otros 200, más del 80 por ciento, fueron juicios abreviados. Se trata de un acuerdo de pena entre la defensa y el Ministerio Público Fiscal que luego debe ser homologado por el Tribunal. En este caso el imputado debe aceptar su responsabilidad en el hecho.

En este conteo, Oberá es donde más juicios se han realizado en la provincia, con 83, de los cuales 65 fueron abreviados. El 60 por ciento de ese número son por causas que investigan abusos sexuales. Además, son aquellos en los que más personas condenadas a prisión perpetua hubo hasta el momento, con seis.

En una entrevista para este informe, el presidente del Tribunal, Francisco Aguirre, expresó: “Estamos satisfechos por el trabajo realizado este año y los números son una clara muestra del compromiso con la tarea. Se juzgaron varios hechos graves y se arribó a sentencias contundentes”.

En este contexto, el informe de este domingo se propone hacer un repaso por los hechos más destacados de cada jurisdicción, todos cubiertos detalladamente  oportunamente.

El caso histórico

Uno de ellos fue la prisión perpetua a Ramón Da Silva como el responsable de asesinar a Evelyn Rojas (26) durante la madrugada del 27 de octubre del 2016 en Posadas. En un fallo dividido del Tribunal Penal I, Ramoncito o Junior fue sentenciado por homicidio agravado por la relación de pareja, por odio a la identidad de género y femicidio.

Se trató de un hecho histórico debido a que es la segunda condena en Argentina que considera el odio a la identidad de género y la primera en Misiones por el femicidio a una mujer trans. El debate contó con seis intensas jornadas en las que quedó demostrado el infierno en vida que sufrió Evelyn.

El caso de Estela Arapayú (49), la vecina de Colonia Oasis de Jardín América que en mayo de 2019 fue brutalmente asesinada a martillazos en su propia cama por su concubino, Pablo Lotario Puzín (56), también se ventiló en el Tribunal Penal II de Posadas y resultó con una prisión perpetua.

La misma condena recibió  Yonathan Ariel “Yony” Da Silva (30) en Eldorado por femicidio, con la particularidad de que la víctima es la esposa de su padre. Patricia Mereles (32) recibió un disparo en la cabeza en una vivienda del barrio Las Leñas de Puerto Iguazú.

Los defensores

Cada vez que se habla de procesos judiciales en Misiones, es inevitable nombrar que es una de las últimas provincias que aún no tiene sistema procesal penal mixto con fuerte tendencia inquisitiva en la etapa de investigación. Pero además de esta sucesiva demanda, el defensor Oficial Penal 4 de Posadas, Miguel Ángel Varela, habló de la función de los defensores y la denominada "desigualdad de armas" que tienen respecto del Ministerio Público Fiscal.

Como se sabe hay fiscales en cada instancia del proceso, a diferencia de los defensores, que intervienen “desde el momento de que la persona está sospechada de cometer un delito, pasando por la etapa de instrucción, luego a la etapa de debate o de juicio ante los tribunales penales. Y en caso de surgir una condena que consideramos que se debe impugnar lo tenemos que hacer a través del recurso de Casación que tramita ante el Superior Tribunal de Justicia”, puntualizó.

En cifras

80%

Más del 80 por ciento de los juicios realizados en los tribunales de Misiones durante el año fueron abreviados. En total hubo 200.

 

Informe de domingo

Los grandes juicios del 2022

Seis personas fueron condenadas a perpetua en lo que va del año en Oberá

De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

El trabajo de la defensa pública y la llamada desigualdad de armas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

El caso Mereles y una perpetua para el asesino de su madrastra

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias