jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Los implicados en robos de camionetas fueron detenidos el martes

Grupo de asaltantes se abstuvo de declarar en indagatoria

Se cree que Rubén V. (25), Omar M. (27) y Eduardo M. (23) forman parte de una estructura criminal dedicada al narcotráfico. Se les atribuyen robos en la zona Norte

sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
Grupo de asaltantes se abstuvo de declarar en indagatoria
Dos de los implicados en los atracos fueron detenidos en Wanda y el otro en San Pedro.
Dos de los implicados en los atracos fueron detenidos en Wanda y el otro en San Pedro.

Los tres detenidos en el marco de la investigación de robos de camionetas y ataques a familias productoras de la zona Norte de la provincia eligieron el silencio y se abstuvieron de declarar ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú luego de ser aprehendidos el martes, uno de ellos en San Pedro y los otros dos en Wanda.

Mediante rastrillajes y análisis de los sucesivos hechos se cree que Rubén V. (25), Omar M. (27) y Eduardo M. (23) forman parte de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, una cuadrilla “contratada” para hacerse de ese tipo de vehículos que luego son utilizados para el transporte de estupefacientes.

Los tres hombres, imputados por los robos, fueron trasladados para declarar en la instancia indagatoria a fin de dar su versión de los hechos pero, según una fuente con acceso al expediente, se negaron a testificar sin que eso complique su situación procesal.

Por las características de los hechos, los damnificados estaban seguros de que se trataba de una misma banda y hace un poco más de dos semanas hubo una movilización y pedidos concretos por parte de productores de San Pedro a la Policía de Misiones y el gobierno provincial, que como respuesta anunciaron la creación de una División de Delitos Rurales y más controles vehiculares, entre otras medidas.

La respuesta más contundente llegó el martes cuando los efectivos de la Dirección de Investigaciones atraparon a los tres sospechosos que están señalados por estos delitos. Uno de ellos, el presunto líder, fue atrapado en San Pedro, donde tiene familia y se cree que hacía inteligencia. Los primeros en caer fueron Omar M. y Eduardo M. en la localidad de Wanda.

Todos quedaron alojados en diferentes comisarías bajo la órbita del juez Martín Brites. Posiblemente también sean requeridos en un futuro por el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, que investiga varios hechos ahora atribuidos a esta banda.

Los hechos mencionados fueron muy violentos y similares y, como viene informando este medio, incluso en una oportunidad los delincuentes se llevaron dos camionetas luego de secuestrar y abandonar a toda una familia en un pinar en cercanías a la intersección de la ruta provincial 20 y la ruta provincial 14.

Un caso que abonaría la hipótesis de que estos vehículos son utilizados para el transporte de estupefacientes ocurrió en mayo de este año. Delincuentes robaron entonces una Toyota Hilux a una mujer en el Paraje Gentil de San Pedro. En ese caso, la camioneta fue encontrada abandonada con marihuana en Puerto Esperanza.

En cuanto a las investigaciones, las comisiones policiales continúan los rastrillajes en toda la zona norte para poder dar con la camioneta Hilux, robada hace una semana, que aún no fue recuperada. No se descarta que con el correr de la pesquisa aparezcan nuevos implicados en la maniobra y se concreten nuevos procedimientos.

Cayeron por un celular

Los últimos golpes ocurrieron el 5 de noviembre. Uno de ellos en el barrio Piedras Preciosas, donde un hombre de 47 años fue interceptado por dos delincuentes en motocicleta, quienes a punta de pistola le robaron una camioneta marca Toyota Hilux. Los bandidos huyeron por la ruta 12 en dirección a Puerto Esperanza.

El caso que resultó clave para la investigación, en tanto, había ocurrido en los primeros minutos del día, durante la noche anterior. También dos delincuentes abordaron a un vecino e intentaron sustraer una Volkswagen Amarok en el barrio Los Lapachos.

Sin embargo, en este caso el conductor ofreció resistencia y se enfrentó a los delincuentes, quienes luego de un forcejeo huyeron en dirección al barrio San Blas de la localidad. Pudo quedarse con su camioneta, pero los asaltantes le dispararon e impactaron tres tiros, uno en el muslo derecho y dos en el tobillo.

El hombre fue atendido y está fuera de peligro, pero horas después se percató que un teléfono celular que no le pertenecía a él ni a sus cercanos estaba en el habitáculo de la Amarok. Ante eso se acercó a la comisaría local y se lo entregó a los uniformados.

Investigaciones intervino de inmediato y le cedió el aparato a la Dirección de Cibercrimen, que también desembarcó en la localidad desde Posadas. Todo se aceleró cuando pudieron establecer que el teléfono era de Rubén V. (25), un vecino de la zona.

Diferentes comisiones Eldorado y Puerto Iguazú, además de las comisarías locales pudieron reconstruir su perfil y establecer mediante testimoniales que está dedicado al mundo del hampa. Sus antecedentes confirmaron luego que estuvo detenido por hechos similares.

Una particularidad que descubrieron es que si bien su único nombre es Rubén, se presenta ante la gente y en sus redes sociales como Cristian. Ese nombre fue la punta del hilo del que se aferraron para llegar a los otros detenidos, sus presuntos cómplices.

Por otro lado, las investigaciones indicaron que la persona que perdió su teléfono se encontraría en la localidad de San Pedro, donde se cree que también hacía  trabajos de inteligencia y marcaba a sus víctimas. Cerca de las 19.30 del martes lo interceptaron y detuvieron al delincuente sobre ruta nacional 14, en cercanías a la localidad de Fracrán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias