Las clases no se suspenderán los días que juegue la selección

Mundial: decidirá cada escuela si deja ver los partidos

En la primera etapa de Qatar 2022 -fase de grupos- dos encuentros de Argentina coinciden con el horario escolar, de mañana y tarde. Qué harán las otras provincias
sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

El clima mundialista ya marca la agenda de miles de argentinos que viven la pasión de multitudes a ocho días de su arranque. Más aún ahora que se conoce a los 30 elegidos para vestir la celeste y blanca en tierras árabes.

Sin embargo, por la diferencia horaria entre Qatar y Argentina (seis horas en total), los partidos en los que la selección nacional de fútbol se enfrente con sus rivales en la fase de grupos -primer choque entre selecciones para clasificar a los octavos de final- serán en horario escolar, tanto en el turno mañana como de tarde.

En ese marco, una de las dudas que surgió en el estudiantado misionero y en el personal docente es si esos encuentros deportivos se podrán ver o no dentro de los establecimientos educativos.

Al momento, desde la cartera educativa provincial o el Consejo General de Educación (CGE) no emitieron una resolución que marque alguna definición -como sí se hizo en el Mundial de Rusia 2018- y la decisión de ver o no los choques mundialistas quedará en manos del criterio que adopte cada centro educativo, así lo informó ayer Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones.

“Se mantiene la organización por parte de cada escuela”, señaló el funcionario a El Territorio. No habrá suspensión de faltas ni de clases.

De esta manera, y aprovechando el ambiente futbolero se promoverá que los alumnos, tanto de nivel primario como secundario, puedan en este tiempo que dure el Mundial de Fútbol trabajar temáticas referidas a la competencia deportiva en las diferentes materias curriculares y abordar sobre otras culturas, formas de gobierno, alimentos, geografía e historia, por ejemplo.

En esa línea, teniendo en cuenta la relevancia que tiene este deporte en la población, se buscará que la escuela misionera no quede fuera de este evento de gran impacto que se da cada cuatro años.

Como se dijo, gran parte de los partidos coincidirá con el horario escolar, principalmente el de los alumnos del turno de la tarde.

De esta manera, el primer choque de la selección de Lionel Scaloni será contra Arabia Saudita el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana (hora argentina), horario de ingreso a los establecimientos escolares. El segundo partido que deberá disputar el equipo capitaneado por Lionel Messi será contra México el 26 de noviembre a las 16, pero con la particularidad que este encuentro es un sábado.

En tanto que en el tercer encuentro de la fase de grupos los argentinos se medirán contra Polonia. Este cruce deportivo -último antes que se defina quiénes pasan de ronda- será a las 16 del miércoles 30 de noviembre, en pleno horario vespertino de clases.

El resto de los partidos serán siempre en horario vespertino y coincidirán con la finalización de bimestres en la primaria y los trimestres en la secundaria. Al igual que los seleccionados, los estudiantes estarán con el cierre de libretas, plena etapa decisiva en materia educativa para saber si pasan de año o no.

De esta forma, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) resolvió que los encuentros de octavos de final se jueguen entre el sábado 3 de diciembre y el martes 6 de diciembre, con dos partidos por jornada en la franja horaria que va entre las 12 y las 16.

Los cuartos de final se disputarán el viernes 9 y sábado 10 de diciembre con dos encuentros por día entre las 12 y las 16.

Los partidos de semifinales serán el martes 13 y miércoles 14 de diciembre, con un partido por jornada a las 16.

El tercer puesto se jugará el sábado 17 de diciembre a las 12 y el domingo 18 será la final desde las 12 del mediodía.

Otras provincias

En el Sur del país, la provincia de Río Negro informó que en pocos días más comenzará con la distribución de tres cuadernillos digitales preparados especialmente con la historia de los mundiales. Para el organismo educativo el Mundial de Fútbol es “un acontecimiento de interés social que trasciende edades y sectores sociales, y se presenta como un contenido transversal a diferentes áreas de conocimiento para estudiantes y docentes”.

En la provincia de Buenos Aires se podrán ver los partidos en la escuela “si estas tienen la posibilidad de transmitirlos”, sostuvo ayer el ministro de Educación local, Alberto Sileoni. “El Mundial es un acontecimiento extraordinario y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó Sileoni al presentar el micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela” con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

En San Luis se anunció que las escuelas tendrán la facultad de determinar, junto a la comunidad educativa, “si los estudiantes verán los partidos en la institución o en los domicilios particulares”.

En Mendoza se dejó en claro que no habrá asueto ni suspensión de las clases. “Los chicos podrán ver el Mundial en la escuela”, aseguró la subsecretaria de Educación local, Graciela Orelogio. Agregó que “es probable” que sólo en el caso “del partido del día 22” otorguen “el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido”. “El resto de los partidos son de tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar”, afirmó.

En la ciudad de Buenos Aires se informó que la visualización quedará a criterio de la establecimiento.

En el grueso de las provincias se pondrá falta a quien se ausente. “Es un día normal de clases”, dijeron desde la cartera de Educación porteña. “Ya hemos perdido muchos días de clase, así que se tratará de trabajar más intensamente esos días con los chicos en la escuela”, sostuvo por su lado Adriana Cantero, ministra de Educación santafesina.


Última etapa del ciclo lectivo

Las escuelas primarias y secundarias se encuentran en la última etapa del año. Actualmente el primer nivel está desarrollando el cuarto bimestre que cerrará libretas el 2 de diciembre; el nivel medio trabaja en el tercer trimestre que también cerrará el 2 de diciembre.

Ambos niveles arrancarán el 5 de diciembre con los períodos complementarios de evaluación, acreditación y promoción.

Antes, este miércoles 16 de noviembre habrá una jornada de trabajo y formación en servicio (PEI) sin dictado de clases.

En tanto que el 23 de noviembre los alumnos de 6° grado de 150 escuelas de nivel primario rendirán las pruebas Aprender. El cierre de actividades administrativas y de evaluaciones se fijó para el 21 de diciembre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?