Ecología

Liberaron a yaguaretés en los Esteros del Iberá

sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Liberaron a yaguaretés en los Esteros  del Iberá
Liberaron a yaguaretés en los Esteros del Iberá

Luego de un trabajo de conservación activa la yaguareté Mbareté regresó, en perfectas condiciones, a su hogar en el Parque Nacional Iberá junto a sus dos crías.

El trabajo comenzó en marzo de este año cuando Mbareté fue llevada al impenetrable chaqueño para procreaerse con un ejemplar macho silvestre.

Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.

“Lo que se hizo con Mbareté y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comenta Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina. Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las Provincias de Chaco y de Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable, unidos para evitar la extinción de la especie.

Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a doce yaguaretés libres en el humedal correntino. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?