Benito Cerati: “Traté de hacer un disco ligado a mi esencia”

sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Benito Cerati: “Traté de hacer un disco ligado a mi esencia”
Benito Cerati: “Traté de hacer un disco ligado a mi esencia”

El largo proceso interno de Benito Cerati para asumir su ineludible rol como solista y desligarse de la sombra de su célebre padre que la mayoría proyectó sobre él desembocó en “Shasei”, primer disco firmado con su nombre propio tras diez años al frente de su proyecto Zero Kill, una producción atravesada por el concepto de “las primeras veces de muchas cosas”.

“Creé un mundillo del vasto mundo de mis influencias. Armé como como un pequeño país donde tomé ciertas cosas particulares. Fui un poco en busca de eso, por eso es un disco que se parece un poco al primer disco de Zero Kill, en el que tomé todo lo que estaba escuchando. Fue un poco como un ‘reboot’”, explicó a Télam.

“Traté de hacer un disco ligado a mi esencia. Abarca mucho las primeras veces de cosas, entonces todos los temas tienen que ver con la primera vez que me enamoré, la primera vez que tuve miedo, la primera vez que me dejaron, hay mucho de eso”, amplió.

Justamente, no parece casual que esta primera vez con su nombre  coincida con un período en el que la figura artística de Benito aparece consolidada, fundamentalmente porque finalmente quedaron atrás los prejuicios sobre sus cualidades y comparaciones con Gustavo.

“De más pendejo lo que más me irritaba era que no se me veía, que no se me escuchaba lo que planteaba. Había mucha gente que ni me había escuchado y hablaba desde el prejuicio. Había gente que me trataba mal simplemente por quién soy. En ese momento, sentía que tenía que devolver esa injusticia o no quedarme callado. No me arrepiento de nada, lo hice por alguna razón y lo único que puedo reprocharme son las formas”, reconoció.

Ahora, advirtió, “ya pasó, sé dónde estoy parado. Siempre lo supe pero no ha sido fácil. Creo que la llevé bastante bien dentro de todo y luego me dejó de importar. Tengo una vida propia, cosas que me gané por mérito propio. Estoy más cómodo conmigo, no tengo la necesidad como los perros de ladrar cuando pasás al lado por protección. Ya está, eso me quitaba mucho tiempo para otras cosas”.

Más allá de todo esto, lo cierto es que “Shasei” es un atrapante y barroco viaje musical de diez canciones producido junto a Estanislao López, en el que conviven sonoridades ligadas a películas de James Bond, dramatismo operístico, música ambient y, entre otros.

Con la pomposidad como factor común, se suceden cortes que van recreando emociones de las distintas “primeras veces”. Aparece un batallón de grandes nombres que hacen su aporte para conformar un universo que refleja de manera cabal la magnitud artística de Benito.Lito Vitale, las cuerdas del Cuarteto Divergente de Alejandro Terán, Gillespi, Ramiro Flores, Fernando Nalé, son algunos de los que se sumaron a quienes están desde el inicio como el baterista Alejandro Castellani, el propio López y el guitarrista Alfredo García Tau.

 ¿Pensaste en un disco de “primeras veces” por ser tu primer proyecto con nombre propio o, al revés, saliste con nombre propio cuando te diste cuenta de esto?

Como era la primera vez que iba a sacar un disco con mi nombre me parecía adecuado un concepto de “primeras veces de cosas”. De hecho, los videos que hice están todos grabados en la casa en donde viví, así que rememoré esa época pero con la mirada de ahora. Buena fuente de inspiración.

Es un disco que habla de “primeras veces” pero también hay una canción que se llama “La tercera es la vencida”, como si todo pudiera ser visto como una “primera vez”.

 Sí, justamente en ese caso el tema habla de la primera vez que decido quedarme en vez de huir. Ahí hay una especie de juego porque es la tercera vez pero lo narrás como si fuera la primera vez. Siempre me fascinó esa dicotomía en esa frase. Es un tema optimista como que ahora sí te sentís cómodo para quedarte y no cometer el mismo error.

Sse te nota mucho más cómodo en tu lugar últimamente. ¿Es así?

Creo que tiene que ver con el paso del tiempo, haber experimentado un montón de cosas. En el fondo, siempre fui yo; puedo hallarme en mis discos anteriores. Creo que tiene que ver con la seguridad, la confianza de estar más cómodo entre colegas porque fue un largo camino de diez años de moverme en el under, de empaparme de esa escena. Yo evitaba participar de homenajes a Charly o a mi viejo porque sentía que primero tenía que hacer carrera yo. Y eso fue lo que hice con Zero Kill, por eso escogí no salir con mi nombre en ese momento. Sentía que me debía mi lugarcito de hacer cosas pero no “a la masiva”. Nunca me interesó eso. Incluso, en este disco estoy súper representado pero es como que va como por afuera de las cosas que están pasando hoy. No sé si logro encajar en alguna escena pero eso me enorgullece. Siento que soy el único que está haciendo esto porque es muy yo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?