Por las condiciones atípicas del clima, afirman que fue mayor el brote de rulo y ácaros

Una plaga que ataca a los yerbales tiene en alerta a productores de San Pedro

Desde la localidad indican que podría afectarse la cosecha que ya viene siendo tardía. Los técnicos del Inym recomiendan el asesoramiento para combatirlas
sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Una plaga que ataca a los yerbales tiene en alerta a productores de San Pedro
Una plaga que ataca a los yerbales tiene en alerta a productores de San Pedro

Productores de yerba mate de  la localidad de San Pedro avizoran con preocupación una posible merma en la producción de hoja verde para la próxima cosecha. La alerta se debe a un fuerte brote de rulo y ácaro, que este año cobró fuerza a diferencia de temporadas anteriores. Esto, sumado a las inclemencias del tiempo, estiman impactará negativamente en la cantidad de kilos, y ya anticipan que la producción podría disminuir entre un 15 y 20 por ciento.

La Capital de la Araucaria se encuentra entre las localidades de la provincia que se perfila entre las mayores productoras de hoja verde de yerba mate, llegando a cubrir un importante porcentaje del total de la producción entre Misiones y Corrientes. Se trata de la actividad que mayor movimiento económico y fuentes de trabajo genera; por lo que cualquier impacto negativo resulta inquietante. La disminución en el rinde de la cosecha afecta tanto al productor como a quienes integran toda la cadena productiva.

Este año, las condiciones del tiempo no son de las mejores para la planta. En algunos sectores los colonos sufrieron pérdidas por el granizo e importante caída de hojas. Ahora la inquietud pasa por un fuerte brote de ácaro y rulo, que suele aparecer a inicios de la primavera, fines de verano o comienzo del otoño. Las nuevas brotaciones son las más afectadas ya que sobre las nuevas hojas el insecto deposita los huevos y es cuando se forma el característico "rulo".

“Destruye las plantaciones, están un desastre los yerbales, en nuestra zona afecta a todos por igual, la yerba da tres brotaciones y una brotación el rulo y el ácaro ya le achicharraron”, indicó Ariel Steffen, uno de los productores afectados.

Mientras que afirmó que “así se pierde entre un 15 y un 20 por ciento de producción. Este año con la extensión de días fríos, la planta no pudo ganarle a la plaga”.

Cuestión climática

Claudio Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el área de la producción, sostuvo que “existe un equipo técnico haciendo los relevamientos para ir teniendo datos concretos” y relacionó esta situación con “los cambios bruscos que va teniendo del clima, porque para esta época del año es raro que tengamos temperaturas tan bajas, como las de la semana pasada, por ejemplo, que en algunas zonas hubo heladas”.

“Estamos hablando de temperaturas de un dígito en noviembre y eso es muy asombroso y a su vez promueve la proliferación de este tipo de plagas”, puntualizó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

En esa línea, detalló que “las noches frías y el calor del día, más la humedad, hace que los ácaros y la plaga del rulo aparezcan afectando las brotaciones nuevas. Eso pasa cuando el clima se manifiesta de esta manera”.

“Por eso el pedido es que se contacten de inmediato con el equipo técnico para no cometer el error de utilizar productos que no están autorizados para la yerba mate”, requirió.

En igual sentido, el ingeniero forestal y técnico del Inym en San Pedro, Cristian Olivera, señaló: “Todos los años se ven rulos, es algo que hay en menor o mayor medida, este año no es la excepción, hay yerbales con un poco más y otros menos. Tiene que ver con el manejo de la planta”.

Al tiempo que aclaró: “Cuanto más ineficiente es el manejo es más fácil que sea afectado. Es importante llevar buenas prácticas en cuanto al control de productos químicos y las demás actividades de labranza en la chacra, de ello depende la cantidad de rulos que aparece entre un año y otro”.

Sobre las plagas en sí, Hacklander explicó que el rulo no es tan preocupante, porque “es algo endémico de nuestra provincia y los efectos no son catastróficos, cada año aparecen casos pero después la planta se vuelve a recuperar y la plaga desaparece”.

Distinta opinión tuvo respecto a los ácaros, pues son más dañinos. “Con los técnicos hay que buscar la forma  de contrarrestar ese ataque y ver cuán significativo es, ya que se debe monitorear para hacer los tratamientos necesarios y sobre todo no perder de vista que la yerba mate es un alimento, por lo que no se debe utilizar cualquier producto, solamente los recomendados”, concluyó. 

 

El clima sigue siendo preocupante en el agro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?