Hubo consenso y lista única en las elecciones

López Forastier asumirá como presidente del Colegio de Abogados

El letrado realizó una fuerte crítica al sistema de justicia y dijo que es preocupante la situación del Poder Judicial. Indicó que le dará un perfil gremial a la colegiatura
sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
López Forastier asumirá como presidente del Colegio de Abogados
López Forastier asumirá como presidente del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) renovará el próximo mes sus autoridades. El actual presidente Fernando Orbe culminará el mandato que llevaba adelante desde el 2020 para dar lugar a una nueva gestión.

Semanas atrás, el organismo había convocado a la presentación de las listas para los comicios. Sin embargo, se alcanzó el consenso y una sola lista fue presentada para ser la sucesora.

 De esta manera, asumirá como nuevo presidente el abogado Antonio López Forastier, tras la oficialización por parte de la Junta Electoral el último miércoles. La asunción será en la asamblea del próximo 12 de diciembre.

En diálogo con El Territorio, el letrado resaltó la unificación de todos los sectores y colegiados de la provincia y destacó que se trata de un Colegio fuerte, con legitimación, “que permitirá respaldar las decisiones y situaciones que nos tocará enfrentar”.

“En esta nueva gestión vamos darle un perfil bien marcado por el carácter gremial y sectorial ya que desde la pandemia hasta acá las condiciones laborales de los profesional del derecho se ha deteriorado muy fuertemente tocándome asumir con la mayor deuda histórica de matrícula, lo que expresa el estado de situación de los colegiados que sumado a la lentitud de los procesos judiciales genera una situación muy disvaliosa para la profesión”, explicó.

Por esa razón, López Forastier apuntó a que se hará especial hincapié en la exigencia del cumplimiento de la Ley de Honorarios, que es “permanentemente incumplida por los magistrados”, lo que -sumado a la demora en los juicios - impacta en el sustento de los profesionales, de acuerdo a lo que mencionó.

Recordó además que el Colegio de Abogados cuenta con un Observatorio de Justicia, para lo cual se estima una ampliación de la composición, justamente con el fin de relevar lo referido al servicio de justicia y el ejercicio profesional.

En ese mismo sentido, aseveró que desde la gestión se propondrán más juzgados civiles en Posadas y Oberá, teniendo en cuenta que en la ciudad capital existe solamente un juez civil por cada 47.000 habitantes.

“También vamos a exigir un Régimen de Publicidad de los Concursos de Ingreso para cargos y la creación de la residencia formativa para abogados recién matriculados que sean incorporados al Poder Judicial”, añadió el profesional.

Situación del Poder Judicial

Próximo a asumir un nuevo rol dentro del Colegio, López Forastier se mostró muy crítico de la situación actual del Poder Judicial, afirmando que es “preocupante” el panorama que se vislumbra.

“Estamos frente a un poder que no dialoga, ni escucha, que pretende instaurar la oralidad en procesos civiles sin la opinión de los abogados, a través de una Acordada que modifica leyes de procedimiento invadiendo atribuciones del Poder Legislativo, sin evaluar su impacto en la realidad, ya que pretende hacerlo en todos los juzgados de Posadas y Apóstoles que representan el 67% de totalidad de los procesos de la Provincia”, afirmó el abogado y manifestó que esta situación generará la paralización y aumento de la mora judicial perjudicando a quienes acuden a la Justicia en busca de respuestas y soluciones.

Por otro lado, señaló que “el Poder Judicial sólo trabaja 196 días hábiles del año con 37 días de feria (en julio y diciembre) con una jornada de 6 horas, que equivalen a 155 días de 8 horas aproximadamente, cuando el sector privado trabaja 240 días de 8 horas”.

Por ello “también realizaremos un pedido para ampliar el horario a 8 horas diarias eliminando la feria de julio que hoy carece de sustento y legitimidad”, adelantó.

Entre otros de los reclamos que realizó el profesional se encuentra la puesta en marcha del expediente electrónico. Adujo al respecto que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuenta desde 2014 con atribuciones legislativas para ponerlo en funcionamiento pero “recién en febrero del 2022 y por presión del Colegio de Abogados se reglamentó, por Acordada 180/22, para aplicar en toda la Provincia”.

“Ahora, a través de la Acordada 190/22 se dio marcha atrás y el interior no va a contar con el proceso electrónico lo cual es un claro retroceso. Ya hemos requerido que se revea esto y tampoco nos han dado respuesta”, expresó.

“En definitiva, estando todos de acuerdo los profesionales  en la inmediata implementación del proceso electrónico, el STJ lo demora, lo restringe sólo a la capital de la provincia discriminando al interior sin fundamento alguno”, apuntó.

Mientras que ratificó la postura en contra de la aplicación de la oralidad en los procesos ciiviles. “Se pretende avanzar en la implementación en febrero 2023 a la que nos oponemos ya que de antemano sabemos todos los operadores que resulta inconstitucional, afecta atribuciones del poder legislativo y generará un paralización del poder judicial en desmedro de la ciudadanía”, concluyó el letrado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?