Guerra

Rusia aseguró que concluyó su retirada de Jersón

sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:02hs.

Las tropas ucranianas volvieron a ingresar ayer a la ciudad de Jersón y recuperaron su control, horas después de que el Ejército ruso anunciara que completó la retirada de sus fuerzas de la única capital provincial que habían tomado desde el inicio de la guerra, hace nueve meses.

“¡Hoy (por ayer) es un día histórico!”, exclamó el mandatario ucraniano, Zelenski durante su alocución diaria difundida en redes sociales.

Jersón es “nuestra”, proclamó, después de que las tropas de Kiev entraran en la localidad tras casi nueve meses de ocupación rusa.

“Nuestro pueblo. Nuestra. Jersón”, escribió Zelenski en Telegram con un emoticon de la bandera ucraniana y un video que parecía mostrar a las tropas ucranianas junto a habitantes de la ciudad.

El líder ucraniano precisó que el ejército “se encuentra actualmente en la periferia” de Jersón, pero que “unidades especiales ya están en la ciudad”.

Zelenski elogió la valentía de los habitantes de Jersón, ocupada desde mediados de marzo y anexada por Rusia a fines de de septiembre. Los habitantes de la ciudad “nunca abandonaron Ucrania”, concluyó.

Poco antes, Rusia había anunciado que completó el retiro de tropas, un movimiento interpretado por Kiev y sus aliados como un revés para Moscú, y al que el Kremlin se refiere como una “maniobra en estricta conformidad con el plan acordado”.

El repliegue ruso es visto como un duro revés para el presidente Vladimir Putin, que reivindicó a fines de septiembre, durante una ceremonia con gran pompa en el Kremlin, la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?