Por supuesta “traición a la patria”

El Congreso peruano aprobó avanzar contra Pedro Castillo

El Parlamento votó un informe que recomienda investigarlo y el presidente ahora corre riesgo de ser procesado y destituido
sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El Congreso peruano aprobó avanzar contra Pedro Castillo
El Congreso peruano aprobó avanzar contra Pedro Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso unicameral del Perú aprobó ayer un informe, que ahora pasará a manos de la Comisión Permanente, que aconseja acusar constitucionalmente al presidente de Perú, Pedro Castillo, por traición a la patria, en un nuevo intento por destituir al mandatario.

El informe fue aprobado con un margen estrecho -11 votos a favor y diez en contra- por la subcomisión encabezada por la expresidenta del Parlamento Lady Camones, en una votación apoyada por el fujimorismo opositor y en la que fue necesario sumar los votos de otras formaciones como Alianza para el Progreso o Somos Perú.

La resolución concluye que Castillo debería ser inhabilitado durante cinco años de cualquier puesto al frente de la función pública tras presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria y haber violado la Constitución al hablar de concederle a Bolivia una posible salida al mar, informa el periódico La República.

Si el informe, con el que la oposición busca inhabilitar a Castillo, es aprobado por la Comisión Permanente, deberá ser tratado por el pleno del Congreso.

La respuesta de Castillo no se hizo esperar y, durante una reunión con dirigentes del distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, el mandatario dijo esperar que el Congreso actúe de acuerdo con el sentir de la ciudadanía y no el de particulares.

“No nos amilana. Nosotros estamos aquí por el país, porque antes que todo está el ciudadano y espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano, no a las personas”, expresó.

El informe se funda en una controvertida entrevista concedida por Castillo en enero a la televisora CNN en español, en la que no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación, pero sin lograr calmar los ánimos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?