martes 29 de noviembre de 2022
Cielo claro 33ºc | Posadas

Francia, la primera parada de la gira presidencial

El presidente reclamó contra la guerra en el Foro de París

Invitado por Emmanuel Macron, Alberto Fernández presentó su mirada sobre cómo el conflicto afecta en América Latina

sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El presidente reclamó contra la guerra en el Foro de París

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer en París que, ante la guerra en Ucrania, “no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación para lograr la paz” y sostuvo que América Latina “debe formar parte” de esa conversación

En su discurso, Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania está “generando un problema de seguridad alimentaria”, una situación que debería “darnos vergüenza después de una pandemia como la que hemos vivido”.

El mandatario argentino se preguntó “dónde está la ética de la política” y agregó: “Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz”.

Asimismo calificó como “indecente” que, “después de la pandemia”, exista “gente que mate a otra por un tema de territorios”.

El jefe de Estado participó del panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania” en el 5° Foro de París por la Paz, que encabezó el presidente francés.

Al comienzo de su exposición, el mandatario argentino sostuvo que “la invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo” y consideró que “la guerra excede en mucho a Rusia y a Ucrania”.

“No se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros”, insistió.

Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: “Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas”.

Reuniones con Xi y Georgieva

Por otra parte, ayer se dio a conocer que el presidente mantendrá una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se desarrollará la semana próxima en Bali, Indonesia.

Fernández viajará allí luego de una primera escala de su viaje internacional en la ciudad de París, donde se reunió con  Macron y participó del Foro de París por la Paz. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias