viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Estudiantina 2022: El Janssen pidió que se tengan en cuenta los puntos de la Indu y no deslegitimen el resultado

viernes 11 de noviembre de 2022 | 19:19hs.
Estudiantina 2022: El Janssen pidió que se tengan en cuenta los puntos de la Indu y no deslegitimen el resultado
Foto: Víctor Hugo Paniagua
Foto: Víctor Hugo Paniagua

El brillo y la alegría de los estudiantes secundarios quedaron empañados con la polémica desatada tras el recuento de votos de la Estudiantina 2022. Es que el Tribunal de Disciplina dispuso restar el 30 por ciento de los puntos a la Epet 1 -una de las candidatas al primer puesto- por una denuncia de presunto caso de grooming de un ex asesor estudiantil que fue desafectado de su rol y está siendo investigado por la Justicia. La decisión desató la polémica, la Indu se retiró del conteo y quedó descalificada. Además, la Comercio 18 -que apoyó a la Epet en su postura- también abandonó el recuento y fueron igualmente descalificados.

Luego del escándalo, el Ministerio de Educación de la Provincia decidió intervenir y revisar en los próximos días los procedimientos con que se llevó a cabo el conteo. Mientras tanto, en la mañana de ayer, alumnos de la Epet 1, en representación de la escuela y Facundo Dowbusz, presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) se presentaron en conferencia de prensa.

Además de resaltar que Apes no tuvo nada que ver con la decisión tomada por el Tribunal de Disciplina -ya que es un órgano aparte y que su decisión es irrevocable según el reglamento- manifestaron su apoyo en favor de la revisión del procedimiento y se solidarizaron con los jóvenes de la Indu.

 

 

El Janssen presentó un escrito para solicitar a Apes y quien corresponda, que se restituyan los puntos a la Epet 1.

Entendiendo que el accionar del Tribunal de disciplina estuvo correcto y que en el momento de presentar el acta -por la agresión a un alumno del Jannsen por parte del asesor de la Epet- la Indu no emitió ningún descargo, en un largo escrito responsabilizaron al presidente de Apes por todo el mal accionar y la deslegitimación de los resultados. Marcando que siempre actuaron acorde al reglamento y que jamás desde ningún colegio se pidió no contabilizar los puntos, solicitaron que el total recuento de votos para la Epet.

Cabe aún esperar el informe del Ministerio de Educación. En caso de irregularidad y mal accionar, podrían revertirse los resultados, ya sea dejando sin efecto a los ganadores de este año o acordando -por puntos- un nuevo ganador.

“Es una situación muy fea y triste. Sabemos que Apes no tiene nada que ver con la decisión que tomó el Tribunal Fiscalizador y por eso decidimos hablar hoy. Esperamos que se pueda analizar y revertir esta situación porque la idea es que la Estudiantina sea una competencia sana y justa, que se pueda disfrutar y se deje de lado esta rivalidad que viene hace años”, resumió Ayelén Ordieres, directora de cuerpo de baile de la Epet en la conferencia de prensa de la mañana.

“Es algo que generan los adultos que se meten en el medio de esta fiesta. Los chicos, ensayan, bordan y se preocupan por pasar en orden y hacer las cosas bien. Esta competencia no tiene sentido si no es sana”, agregó la joven.

“Preferimos mil veces tener un puesto por los puntos que nos dio el jurado y todo el esfuerzo que hicimos y no tener que salir de la competencia por esta situación o permitir que otros colegios ganen por estas circunstancias que no tienen sentido. Una competencia justa la aceptamos siempre”.

A su turno, Diego González, representante legal y director de la banda de música de la Epet 1 enfatizó en que “esta es la fiesta de los chicos y es una lástima que por responsabilidad de los adultos se eche a perder todo el trabajo que se hizo durante meses”.

Una fiesta manchada
Desde Apes, se manifestaron en desacuerdo con la decisión del Tribunal de Disciplina, y celebraron la intervención del Ministerio de Educación.

“Venimos a desmentir todo lo que está circulando y pedir que se haga justicia y se hagan cargo las personas que tomaron estas decisiones. Queremos ratificar además que la comisión directiva de Apes -que está conformada por estudiantes y que trabajamos todo el año para los estudiantes-, no tenemos nada que ver con esta decisión. No nos notificaron antes ni a nosotros ni a los chicos de la Industrial y estamos ahora luchando para que se haga justicia y se pueda aclarar la situación”, explicó en primera instancia Dowbusz.

En esa línea detalló que la Comisión Directiva -que está conformada por los profesores asesores- eligieron de manera democrática y por unanimidad al señor Hugo Orlando Díaz como presidente del Tribunal de Disciplina -que también integra una vicepresidenta-. “Él recibe el pedido de sanción de parte del Janssen en contra de la Epet 1 y firma y apela solo a esa decisión. No es algo que se consulte a Apes”, destacó.

Desde el Janssen hicieron hincapié en la postura del presidente de Apes en desvincularse de las desiciones y tener una postura que no defiende a todos los alumnos de todas las escuelas por igual.

El acta presentada al tribunal por un intento de agresión física comprende el descuento del 30% de los puntos en los tres rubros: carroza, banda de música y cuerpo de baile, según reglamento de Apes. Ahora bien, el malestar de la Industrial pasa porque la sanción -más allá de la gravedad del caso cometido por un asesor y que actualmente está en manos de la Justicia- terminó perjudicando a los alumnos que poco tenían que ver.

“La mancha más grande de esta Estudiantina es la que generaron los adultos perjudicando a los estudiantes ”, reflexionó el Dowbusz y añadió: “Esperemos que todos aquellos responsables de esto se hagan cargo de sus acciones y de todos los perjuicios que ocasionaron en una fiesta que es de los estudiantes”.

La Comercio 18 también espera
Tras la polémica el día del conteo de votos, los representantes de la Comercio 18 se retiraron del escrutinio en solidaridad con sus pares de la Epet 1. Por tal motivo, los votos de la escuela no fueron contabilizados y también quedaron fuera de competencia, acorde al reglamento.

Al respecto, Karina Rotela, profesora asesora de la Comercio 18, destacó que el establecimiento se siente orgulloso de su accionar: “Estamos muy contentos, creemos que hemos tomado una decisión que ejemplifica y que nos guía a nosotros como escuela y a nuestros chicos también, para avanzar sobre transformaciones y cambios que tiene que ver con mejorar la fiesta de los estudiantes”, aunque se mostró desconcertada por la quita de puntos.

En diálogo con Radioactiva, Rotela destacó que el Tribunal de Disciplina y la Comisión Fiscalizadora tiene que hacer lo que corresponde aunque tanto alumnos, asesores y padres de unos y otros colegios se enteraron de la situación en pleno conteo.

“La falta de presentación del descargo fue por parte del asesor y él dio una versión totalmente falsa que fue desmentida frente a todos los colegios presentes en el escrutinio, es decir, los demás asesores de la Epet se enteraron ahí que él había recibido ese escrito, la abogada del Ministerio de Educación también aportó diciendo que una semana posterior a recibir el acta el asesor de la Epet va hasta su oficina para hablar del tema”, y cerró, “están dando una versión distinta de lo que realmente pasó, lamentable la actuación del asesor -que miente a su propia gente- genera este malestar, ésto lo originó él al no cumplir con su función”.

La medida del Ministerio
El Ministerio de Educación, en tanto, estableció el miércoles una Revisión Extraordinaria del Procedimiento, según la resolución N° 359 y convocó a todos los colegios de la gran fiesta “a presentar sus consideraciones, descargos y pruebas, durante el plazo de 15 días para ser evaluado junto al accionar de la comisión de Apes”.

Miguel Sedoff, ministro de la cartera educativa, enfatizó que debían involucrarse porque “tenemos que estar atentos para poder intervenir y encontrar un camino de equilibrio entre sus participantes”. También remarcó que todavía no pueden adelantar ninguna decisión porque realizarán una revisión minuciosa de los hechos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias