Comenzó la construcción de la obra para pavimentar el acceso Sur en Tobuna

Está a cargo de Validad Nacional, tratándose de una inversión que supera los 146 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses.
viernes 11 de noviembre de 2022 | 14:59hs.
Comenzó la construcción de la obra para pavimentar el acceso Sur en Tobuna
Comenzó la construcción de la obra para pavimentar el acceso Sur en Tobuna

Los moradores y quienes deben utilizar el acceso Sur de Tobuna hacía la ruta nacional 14 en San Pedro, ven con agrado el inicio de la obra básica y pavimentación del tramo empalme con la mencionada arteria, a la altura del kilómetro 1081, hasta el centro del lugar, que representa un anhelo de más de 40 años y la respuesta a una necesidad que pasará a brindar mejor seguridad vial a los lugareños, por tratarse de un camino terrado.

El hecho de que la obra se materialice responde a varios cortes de ruta e insistencia de autoridades, funcionarios y vecinos, que consideran fundamental contar con pavimentación para acceder a la arteria nacional, tanto por la zona Norte como Sur, ya que mejora la circulación urbana pero también favorece el correcto acceso y salida del transporte de la producción primaria, industria y el comercio.  

En este caso, la construcción y financiación está a cargo de Validad Nacional, tratándose de una inversión que supera los 146 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses.

Los primeros trabajos en terreno comenzaron hace diez días, y ya es posible visualizar los movimientos de suelo y acondicionamiento del camino que avanza desde el centro hacía la ruta, sobre un trayecto de 2 kilómetros que contará con nueva infraestructura para integrarse a la red vial pavimentada.

En el lugar se desarrolla la ejecución de obra básica, en una primera etapa, en 700 metros de un total de 2.000. En dicho tramo se construirá el paquete estructural para, según se prevé, asfaltar la capa de rodamiento entre abril y mayo próximos.

El proyecto consta de un tramo rural y otro urbano. En el primero con la ejecución de obras básicas, perfilado de cunetas, construcción de cunetas revestidas en los sectores de pendientes importantes, alcantarillas transversales, alcantarillas longitudinales, la pavimentación de la calzada en 6,30 metros de ancho, construcción banquinas en suelo de 1,50 metros cada una a ambos lados, provisión y colocación de defensas metálicas y la señalización horizontal y vertical.

En tanto en la zona urbana se prevé la construcción de calzada pavimentada de 8,30 metros de ancho, cordones cuneta de 1,00 metro, veredas de 1,50 metros, badenes, sumideros, alcantarillas transversales y señalización horizontal y vertical.

Sobre la importancia de dicha obra, la vecina, docente y concejal, Susana Benke, en diálogo con El Territorio señaló "es una alegría enorme, cuantos años se peleó por la continuidad de la ruta 14 y finalmente se concretó, pero no lográbamos que se aprueben las obras de acceso. Mediante la unión de los vecinos y la insistencia por parte nuestra, se logró. Tobuna está cambiando, se trabaja para dejar un antes y un después".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?