viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Pozo Azul: productores dispuestos a mejorar sus prácticas de manipulación de alimentos

La habilitación de un espacio donde las pequeñas familias agrícolas puedan comercializar sus productos de manera formal, en un municipio con un gran potencial productivo, es de suma importancia y necesario

viernes 11 de noviembre de 2022 | 9:45hs.
Pozo Azul: productores dispuestos a mejorar sus prácticas de manipulación de alimentos
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

En el marco de la puesta en funcionamiento de la primera Feria Franca Municipal de Pozo Azul, cerca de 60 productores participaron en una enriquecedora capacitación con el objetivo de mejorar los procesos y comenzar a aplicar las buenas prácticas en manipulación para ofrecer al consumidor final, productos confiables y de buena calidad.

La habilitación de un espacio donde las pequeñas familias agrícolas puedan comercializar sus productos de manera formal, en un municipio con un gran potencial productivo, es de suma importancia y necesario, porque representa una fuente de ingresos en épocas donde la crisis económica se hace notar y son pocos los núcleos que en la zona rural cuentan con una fuente de ingresos fijos mensuales.  

En el municipio, desde hace un mes aproximadamente, un grupo de productores comenzó, por sus medios, a vender lo que producen en la chacra, por lo que la iniciativa de la feria franca, viene a formalizar el espacio y con ello es necesario reforzar los conocimientos que hacen referencia al modo de cosecha, preparación, envasado y conservación de los alimentos, sobre todo aquellos que pasan por un proceso de elaboración artesanal como así también los lácteos y carnes.

Para tal fin, realizaron la primera jornada de capacitación, que estuvo relacionada con las diferentes normas vigentes sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, desde la materia prima hasta la comercialización, donde los presentes se mostraron predispuestos a revisar los procedimientos y aplicar las normas, tal como exige el Código Alimentario Argentino. Con esta capacitación los productores accederán al carné de manipulación de alimentos, que está entre los requisitos para comercializar en la feria franca.

Como el municipio esta prestes a firmar un convenio con el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), las técnicas disertantes transmitieron información de acuerdo a los lineamientos de dicho sistema.

La capacitación fue organizada por la municipalidad de Pozo Azul y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación de San Pedro. 

Según anticiparon, la próxima jornada estará destinada más exclusivamente a los artesanos, incluso a los integrantes de los pueblos originarios del municipio que tendrán la posibilidad de exponer sus productos en la Feria Franca. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias