viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

A un año del fallo del Tribunal Penal Uno de Eldorado

El STJ confirmó la perpetua a Villar por el femicidio de Vilma Mercado

Los jueces del máximo órgano rechazaron todos los planteos interpuestos por la defensa, considerando que el cúmulo de pruebas en su contra es contundente

viernes 11 de noviembre de 2022 | 7:36hs.
El STJ confirmó la perpetua a Villar por el femicidio de Vilma Mercado

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones confirmó de forma unánime la histórica sentencia a prisión perpetua impuesta al ex soldado Carlos Luis Leandro Villar (22) por el asesinato de Vilma Mercado (19) en Puerto Iguazú. Villar fue condenado hace un año, el 9 de noviembre del 2021, por abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real, con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer.

Este último agravante “matar por placer”, descripto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal de la Nación, registra muy poco antecedentes en Argentina.

Los jueces del máximo órgano judicial de la provincia decidieron rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa, desestimar todos los agravios y concluir que las pruebas contra el imputado son más que contundentes. De esta manera se avaló la sentencia dictada por el Tribunal Penal de Eldorado y la investigación judicial realizada por el Juzgado y la Fiscalía de Iguazú.

El documento, al que tuvo acceso El Territorio, tiene firma del 31 de octubre y cuenta con un puntilloso y desarrollado voto del juez Jorge Antonio Rojas al que adhirieron sus pares Cristina Leiva, Cristian Benítez, Froilán Zarza, Rosanna Pia Venchiarutti, Roberto Uset, María Laura Niveyro y Ramona Velázquez.

Agravios

Entre otras cuestiones la defensa llevada adelante por el abogado Carlos Benítez cuestionó, a grandes rasgos, que la sentencia de su defendido estaba “firmada” desde un primer momento debido a la presión de la prensa y de la sociedad ante el crimen, pero que en el debate oral y público no quedó acreditada la autoría de su defendido.

También cuestionó que no se investigó a otras dos personas, hipótesis que se introdujo luego de la elevación a juicio. Una es la ex pareja de la víctima, quien había cortado todo vínculo con la joven poco antes de su trágico asesinato; y la otra es el titular de un comprobante de pago de seguro que pertenece a una ciudadano del Eldorado.

Los padres de Vilma luego de escuchar la sentencia hace un año.

Los jueces señalaron que la causa se analizó con perspectiva de género e hicieron especial hincapié en varias pruebas incontrastables como que el chip del celular de Vilma apareció en el poder del acusado, cuando ella aún estaba desaparecida.

En el allanamiento en su casa se halló el celular y un preservativo que había utilizado en el encuentro sexual que tuvieron ambos, además de describir las lesiones en su cuerpo que fueron provocadas por la víctima según las pericias. También encontraron debajo de su cama cintas de embalaje que coinciden con las que provocaron la muerte de la joven la noche del 24 de octubre del 2019.

“Contundentes pruebas”

El juez recordó el derecho a la libre expresión y remarcó como razonable los pedidos de justicia por el crimen de Vilma, al tiempo que ratificó que “no hay ningún indicio de parcialidad de los magistrados que han intervenido, tanto en la instrucción como en el juicio oral, los cuales se han desempeñado con objetividad y dentro de las facultades legales, por lo tanto no tiene ningún asidero fáctico las vulneraciones al derecho de defensa que alega el presentante”.

En otro tramo del fallo, sobre el pedido a indagatoria de las dos personas mencionadas, el juez Rojas manifestó: “No entiendo cómo la declaración de ambos sujetos podría ‘torcer’ la suerte del imputado o cambiar el rumbo de la causa ante el cúmulo de pruebas analizadas por el Tribunal que sindican a Villar y que lo colocan junto a la víctima no solo minutos antes del hecho sino en el mismo lugar y a la hora de su muerte”.

“Poca importancia tiene un papel hallado en el lugar del hecho cuando constatamos con las contundentes pruebas incorporadas (allanamientos, peritajes genéticos y bioquímicos, informes técnicos, autopsia odontológica, exámenes médicos, examen psicológico”, zanjó.

Se mencionó también la declaración del acusado en instancia del juicio oral, que fue nada más y nada menos que la primera vez que habló durante todo el proceso judicial. La describieron como “fantástica”, considerando que respondió exclusivamente a que  estaba acorralado por las pruebas, pero terminó complicándolo aún más. En ella terminó reconociendo que estuvo con Vilma, que llevó su celular y que efectivamente había estado en el lugar donde la mataron.

En esa declaración, ocurrida el primero de noviembre del año pasado, Villar no hizo más que atacar a la víctima, diciendo que ella le había pedido que la lleve al lugar donde fue hallada asesinada porque se iba a ver con otra persona -deslizando que iba a cobrar por ello- e incluso le pidió que le prestara una cinta porque este señor tenía una luz rota. Llegó a decir que se trató de una “confusión”.

Luego de rechazar todos los planteos, el juez que votó primero dijo: “Para concluir sólo me queda agregar que en la causa de marras la forma como el condenado viola, mata y pretende ocultar el cuerpo de Vilma Mercado es por demás demostrativa no sólo del grado de ‘cosificación y sometimiento’ de la que fue objeto la nombrada antes de su deceso, sino del más ‘absoluto’ despreció que exteriorizó Villar y por el solo hecho de ser una mujer”. 

 

En 2023 se espera que sea juzgado nuevamente

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias