Ocurrió el lunes en Puerto Iguazú

Nuevas pistas y declaratoria por el robo a un supermercado

Secuestraron pertenencias de los prófugos, que se alojaban en hospedajes en la ciudad. El único detenido irá a indagatoria
viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
Nuevas pistas y declaratoria por el robo a un supermercado
Nuevas pistas y declaratoria por el robo a un supermercado

La investigación por el asalto a supermercado chino en Puerto Iguazú continúa con la incorporación de nuevas pistas y la posibilidad de que en la jornada de hoy declare el único detenido que tiene el hecho hasta el momento.

El implicado en el robo de más de 5 millones de pesos, ocurrido sobre la avenida Misiones, de la Ciudad de las Cataratas, fue identificado como Edwin B. (48), de nacionalidad peruana, y se espera que hoy sea trasladado a indagatoria al tiempo que continúa la búsqueda de sus cómplices y del botín sustraído, compuesto por pesos, reales y dólares.

Las investigaciones de la Policía de Misiones reconstruyeron que se trata de una banda de  al menos siete personas de nacionalidad peruana que arribaron a la localidad entre el 4 y 5 de noviembre e incluso habrían cometido delitos contra la propiedad en Paraguay.

Según manifestó una fuente con acceso al expediente, mediante las actuaciones de los investigadores se supo que los autores se encontraban alojados en dos hospedajes de esa ciudad. Sin embargo, al dirigirse al lugar, los uniformados no hallaron  a nadie, aunque secuestraron sus pertenencias personales.

En un principio no se descarta  la posibilidad de que los asaltantes, presuntos extranjeros pero radicados en Buenos Aires, hubieran huido hacia Brasil o a otra parte de la provincia. Hasta el cierre de esta edición continuaban las pesquisas a fin de localizar a los implicados además de esclarecer el hecho registrado en el supermercado de Iguazú.

En esa línea, según fuentes policiales, se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones además de colaboración a otras dependencias policiales y Fuerzas Federales.

Distracción y asalto

La tarde del lunes transcurría como otro día laboral en el local, caracterizado por el movimiento constante de clientes, pero cerca de las 19.30 ingresaron al comercio tres hombres y una mujer con acento extranjero, nada fuera de lo normal dentro de la ciudad que recibe turistas de todo el mundo.

Sin embargo, según denunció uno de los empleados a la policía, algunos de los integrantes del grupo lograron distraer al personal del comercio y uno de ellos se dirigió a un sector de depósitos.

Siempre según el testimonio del denunciante, el implicado logró ingresar, a pesar de necesitar una llave, y sustrajo 3 millones de pesos argentinos, 20 mil reales brasileños y 2.500 dólares estadounidenses.

Esto ocurrió en cuestión de minutos y el hombre de nacionalidad peruana fue detenido poco después en cercanía al lugar del hecho, cuando intentó saltar un muro sobre la avenida Álvar Núñez de esa ciudad.

Voceros judiciales manifestaron que continúan las pesquisas con la búsqueda de los otros implicados al tiempo que se sospecha que los asaltantes tuvieron la complicidad de personas que conocían el movimiento de dinero y de personas dentro del comercio.

Esto es en tanto que, días previos, la dueña del supermercado  había extraviado la llave del depósito que posee una segura cerradura que se abre únicamente desde afuera y con la necesidad de la mencionada llave.

Luego de la denuncia, este medio se acercó a dialogar con las personas damnificadas pero la dueña del supermercado manifestó, en pocas palabras, que no brindará entrevistas y los empleados no están autorizados a hablar.

Aparentemente, la propietaria del local no habla castellano fluidamente, motivo por el cual es su hija quien se comunica con los empleados y con los clientes.

En cuanto al operativo, tras el llamado del denunciante los agentes policiales de distintas dependencias fueron alertados de lo sucedido y el personal de la División Comando Radioeléctrico, que realizaba recorridas de prevención, avistó al implicado y procedió a su detención, según fuentes de la fuerza.

Edwin B. fue aprehendido y trasladado a la Comisaría Tercera a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú,a cargo del juez Martín Brites, quien se espera que tome su declaración indagatoria en la jornada de hoy.

El negocio, en tanto, se encuentra ubicado en una zona de mucho movimiento y por ello registra un importante número de clientes diarios. En ese contexto, los pesquisas obtuvieron el material fílmico de las cámaras de seguridad del local y testimonios con los cuales trabajan para la localización de los demás asaltantes y posibles cómplices internos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?