Con apoyo unánime, se busca sumarla al Presupuesto 2024

Virasoro: sectores se reunieron para cambiar travesía de ruta 14

En el encuentro se propuso un estudio sobre problemas y alternativas para el posible paso de la autovía por la ciudad
viernes 11 de noviembre de 2022 | 3:30hs.
Virasoro: sectores se reunieron para cambiar travesía de ruta 14
Virasoro: sectores se reunieron para cambiar travesía de ruta 14

Con el objetivo de analizar diferentes alternativas del posible paso de la futura autovía por la localidad correntina de Gobernador Virasoro, se realizó el miércoles una reunión convocada por el grupo 100 Ideas para Virasoro, en la que participaron el intendente Emiliano Fernández, concejales de todos los espacios políticos, los titulares de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y también de Misiones. Además, estuvieron presentes el diputado provincial Romero Brisco, la ministra de Turismo correntina, Alejandra Eliciri, empresarios de la zona y funcionarios tanto provinciales como municipales.

El objetivo, según indicaron, apunta a insistir en la ampliación de la autovía de la ruta 14 sobre ese municipio, que incluye desde Pasos de los Libres hasta Posadas. La iniciativa es un pedido de larga data por parte de vecinos y empresarios de la localidad correntina.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Pablo Belenky, experto en transporte terrestre, con una amplia y reconocida trayectoria en el rubro. En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Bicentenario, se propuso “un estudio general sobre los problemas y alternativas de solución del complejo circulatorio que implica la travesía urbana de la ruta y su empalme con otras tres rutas”.

En este contexto, se presentó un análisis de prefactibilidad de la variante de la ruta nacional 14, a la altura de Gobernador Virasoro, realizado por una consultora privada. Allí, se plantearon diferentes propuestas, entre ellas, desarrollar un nuevo trazado de la ruta 14 que evite la travesía urbana de la localidad. También, la de ampliar la capacidad de la calzada principal e incorporar colectoras frentistas en la actual travesía urbana del municipio correntino. Y la posibilidad de analizar puntos críticos de la calzada que, según se relevó, son  principalmente las intersecciones con las rutas provinciales 37 y 68, la ruta nacional 120 y el ferrocarril Urquiza.

“El objetivo que se persigue entre todo los sectores, empresariales y dirigenciales, es lograr que en el presupuesto nacional próximo, ya para 2024, se incluya la construcción de la autovía en el mencionado tramo, aunque en el presupuesto 2023 se ha incluido algunas mejoras en la ruta 14”, explicaron desde el grupo organizador.

Asimismo, se comentó sobre los detalles del estudio de compatibilidad que consistirán en diversos trabajos, como la visita de profesionales en los puntos claves donde se propone el desarrollo de la iniciativa, la estimación de la demanda y su proyección y la evaluación económica y social del proyecto.

Sobre la estimación de la demanda, se tuvo en cuenta el crecimiento del tránsito en la zona de Virasoro, teniendo en cuenta la relación con la economía, la población y la red de transporte. Al respecto, se plantearon tres tipos de tránsito, de aquellos usuarios “que actualmente emplean una ruta, y que la usarían en el futuro, aunque esta no mejorara y continuara en sus condiciones actuales de la ruta 14; el derivado, de los usuarios que actualmente emplean otras rutas y que serían atraídos por la vía que se mejora (variante); y el inducido, de aquellos usuarios antes inexistentes que aparecen como consecuencia de la reducción en el costo generalizado de viaje provocado por el proyecto”.

“Es el compromiso de todos los sectores políticos, de todas las vertientes. El apoyo masivo del empresariado”, explicó el titular de la FEC, Jorge Gómez, a El Litoral. 

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