En Posadas

Prat Gay apuntó a repensar modelos y en más integración

viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Prat Gay apuntó a repensar modelos y en más integración
Prat Gay apuntó a repensar modelos y en más integración

El exministro de Hacienda durante la gestión de Juntos por el Cambio, Alfonso Prat Gay, arribó a Posadas, en el marco de una charla, en la víspera de la convención  de la Unión Cívica Radical (UCR) este domingo. En este contexto, indicó que uno de los principales problemas que aquejan a la Argentina es el alto nivel inflacionario e insistió que el próximo gobierno “debe pensar en propuestas a largo plazo, con una política integral”.

En diálogo con El Territorio, el economista y también ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2002 y 2004, planteó que “es necesario una independencia del Banco Central, en el que no haya miembros ni amigos ni hayan participado en gobiernos anteriores”. Al respecto, se mostró crítico a la actual gestión nacional del presidente Alberto Fernández y consideró que “hay una gran preocupación y se está manifestando con los niveles de inflación actuales y eso hace que desaparezca el futuro, donde todo se concentra en el presente y hay una destrucción del valor y del capital humano”.

“La causa de la inflación es el desgobierno y la emisión que hay”, criticó Prat Gay, al tiempo que reconoció que durante su gestión “no se cumplieron todas las promesas que se planteó” desde el espacio político que gobernó entre 2015 y 2019 en el país.

Por ello, reiteró que quien asuma como próximo gobierno tiene que “pensar en la independencia del Banco Central”. Al mismo tiempo, indicó que “hay que trabajar en un crecimiento que sea sostenible y coherente, que le saque el peso a los productores y emprendedores, que los ahorros que se logren se apunten a inversión y trabajo. Es clave recuperar la cultura de trabajo y de eso dependerá el próximo gobierno, además de pensar en un programa de estabilización y de un crecimiento educativo”.

En el marco de su charla, titulada ‘Pensar en el futuro’, Prat Gay planteó que “en los próximos años, la Argentina tiene que integrarse al mundo, ya que muchas de las cosas que producimos acá en el país las necesita el mundo, y tenemos que pensar el futuro como potencia de lo que podemos ser y volver a los valores que nos hicieron grande. Volver al trabajo, a la institucionalidad, a la idea de República y del valor de la generosidad. Hay que pensar un futuro distinto”.

Asimismo, consideró que una de las claves será “pensar en la bioeconómica, en un crecimiento sustentable, y parte de esas potencialidades están fuera de la Capital Federal, en todas las provincias. Entonces, ese crecimiento sustentable viene del federalismo, con una nueva discusión entre el Estado central y el interior del país, con la puesta en funcionamiento con diversas características que permitan dar oportunidades a las industrias que trabajan y operan lejos del puerto”.

En este sentido, el economista dijo que “hay que pensar en un programa de inversión de infraestructura que atienda primero al interior del país y que se deje de crecer dando la espalda al interior del país, fundamentalmente, pensando en la integración de las economías regionales”.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR en Buenos Aires, Fabio Quetglas, quien disertó junto al ex funcionario de Cambiemos, planteó que “la Argentina tiene conocimiento e insumos para integrarse al mundo, con biomateriales e insumos biológicos. El país es potencia energética y es fundamental que se explote. Hay que reconfigurar la matriz productiva del país”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?