viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Estreno hoy en la Murga de la Estación

La marginalidad en la frontera, un futuro distópico con viejas mañas

Tres dragas: dos hermanas y una ‘extranjera’ superan distintos conflictos para intentar sobrevivir en una zona militarizada, radiactiva y con nuevos límites geográficos

viernes 11 de noviembre de 2022 | 0:00hs.
La marginalidad en la frontera,  un futuro distópico con viejas mañas
Ensayos con tacos altos, uno de los desafíos para parte del elenco. foto: Nicolás Arce
Ensayos con tacos altos, uno de los desafíos para parte del elenco. foto: Nicolás Arce

Si al arte le cuesta sobrevivir aún en tiempos de prosperidad, los cataclismos que ponen de cabeza al mundo, se cobran sus primeras víctimas en los trabajadores culturales. La pandemia de Covid fue un acercamiento a estas realidades, y a pesar de la reactivación social que hoy nos postula como sobrevivientes, el cambio climático y las crisis mundiales nos siguen manteniendo en vilo. Con ese bagaje, distintas teorías arrojan una capacidad profética abrumadora, que más allá de las ciencias se traduce también en piezas teatrales o literarias por ejemplo, como la que se estrena hoy en la Murga de la Estación.

Un mundo distópico, de nuevas fronteras, con miedo a salir a la calle por la radiactividad, con autoridades abusivas y una legalidad dudosa. La realidad que viven las protagonistas de Zona 33, lamentablemente no parece tan lejana y una vez más marca la lucha del arte independiente por la supervivencia.

En un galpón abandonado de la  Zona 33, Diva, Reina y Estrella, tres drags aparecen y desaparecen paranoicas, turnándose, entre penumbras y partículas que flotan, reza en parte la sinopsis de esta obra creada por Patricio Elizalde.

Recuerdos de tiempos mejores sin explotación del ecosistema, la esperanza de ganar la tómbola para salir de la marginalidad y ayudar a la familia, la paranoia impulsada por lo mediático y atenerse a los abusos como única salida laboral, serán algunos de los debates que vaya abriendo la propuesta, sumando una estética kitsch y un bizarro universo sonoro festivo con canciones del pop de los 80-90.

 El texto de Elizalde hoy se lleva a escena con un gran equipo local de trabajo que tiene a Maxi Scheibe como coordinador general, a cargo de la dirección.

La idea surge en medio de la pandemia y dio vida a la novela Metamorfosis de la frontera que pretende presentarse próximamente en el marco de las funciones de la pieza teatral en Posadas.

La zona 33 donde viven las tres protagonistas interpretadas por Andrés Toneatto, Diego Acuña y Paty Magri incluye partes de Posadas, Encarnación e incluso Brasil, en un nuevo orden impuesto.

‘‘Hay un cruce de conflictos -entre las hermanas y con la extranjera que viene de otra zona- a través del poder sobrevivir en este mundo que está en un estado militarizado’’, resumió Scheibe.

“De alguna manera primero se observa la falta de recursos y también se habla de radiactividad. Ellas están encerradas, están sobreviviendo y están tratando de vivir de su arte. Es como una metáfora de lo que significa el ser artista y de la precarización de los artistas independientes’’, profundizó Marilyn Melo Fajardo, asistente de dirección.

En esa línea sumó que la obra tiene muchos elementos que son propios de nuestra cultura y ‘‘también de esta idea de la Triple Frontera, que ahora es un solo territorio pero que a la vez las tiene marginadas, encerradas viendo qué pueden hacer para sobrevivir’’.

El trabajo en equipo fue fundamental según postuló todo el grupo y el hecho de poder trabajar codo a codo con el autor de la obra -que hoy vive en Brasil- también fue un plus.

La dramaturgia se terminó de lograr en el proceso, el texto fue sufriendo algunas modificaciones acorde a la puesta en escena, pero sigue sosteniendo las ideas reflexivas sobre la familia, el existencialismo y otras problemáticas universales.

La intención es aportar a que el teatro trascienda al público y abra nuevos interrogantes.

Si bien la obra supone el debut actoral de Paty Magri, que viene del mundo del transformismo, también los experimentados actores Andrés Toneatto y Diego Acuña tuvieron que asumir nuevos desafíos. “Tiene toda la cosa previa a la función que es una hora y media de maquillaje por cada uno, todo el complejo montajet, un proceso muy cansador y arduo y el aprender a trabajar con tacos que fue un desafío. Yo al principio tenía miedo de quebrarme el tobillo’’, confesó Toneatto. Para Paty, en tanto, el drama fue su punto de aprendizaje. Más de diez personas, incluso rotando por distintos roles, se encuentran detrás de esta gran apuesta que busca un equilibrio entre distintas temáticas fuertes.

La narración promete dramatismo, risas, identificación y un aliento de reflexión en vías de lograr redención o moldear un futuro un tanto más esperanzador.


Para agendar

Zona 33
La obra se presenta hoy y mañana a las 21 en la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260). Reservas al 376-4762016.

Producción: Grupo No Sabemos Todavía.

Dramaturgia: Patricio Elizalde. Dirección general: Maximiliano Scheibe.

Asist. de dirección: Marilyn Melo Fajardo.

Actúan: Andres Toneatto, Diego Acuña, Paty Magri.

Universo Sonoro: Nahuel Quintana.

Diseño lumínico y escenografico: Andrés Toneatto y Maximiliano Scheibe.

Diseño de vestuario: Alejandra Rodríguez.

Diseño de maquillaje: Kike Sandoval.

Diseño gráfico: Paucast.

Asistencia escénica: Patricio Elizalde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias