El mandatario reconoció la necesidad de aumentar el transporte de energía en Misiones

El gobernador puso énfasis en el inicio de la zona aduanera especial en 2023

Ante empresarios reunidos por la Fundación Mediterránea, afirmó que harán fuerza para que la economía misionera reciba más compensaciones de Nación
viernes 11 de noviembre de 2022 | 0:30hs.
El gobernador puso énfasis en el inicio de la zona aduanera especial en 2023
El gobernador puso énfasis en el inicio de la zona aduanera especial en 2023

El gobernador Oscar Herrera Ahuad apuntó ayer ante empresarios de Corrientes y Misiones que espera que en 2023 se pongan en funcionamiento las facilidades planteadas en el proyecto de la zona aduanera especial que ya está aprobada en el proyecto de Presupuesto de la Nación.

Acotó que con la aplicación del artículo 10 de la Ley de Pymes la economía misionera “ya mostrará un gran cambio”. Entusiasmó a los presentes diciendo que por ser la tercera vez que se insiste con el pedido, “esta vez la tercera tiene que ser la vencida”.

Ante empresarios del rubro yerbatero, construcción, turismo, gastronómico y comercio automotor, entre otros, el gobernador destacó lo realizado en los últimos años para sostener la economía misionera. Valoró especialmente el papel realizado durante la pandemia donde se cuidó el mantenimiento del sistema de salud para la protección de vida de los misioneros.

“Fuimos la provincia con menor índice de mortalidad y en su momento la jurisdicción con menor índice de camas ocupadas en terapia intensiva”, recordó el mandatario.

Apuntó la proyección de Misiones de vincularse en mayor medida con la economía del Sur de Brasil que está muy próxima a la provincia. Y con la región donde se avizora una mayor conexión por nuevos puentes internacionales.

El mandatario mencionó que ayer estuvo reunido con industriales yerbateros y antes con la mesa de forestales. Así cómo con el sector tealero de la provincia.

Y enfatizó que “el año 2023 se muestra con muchas posibilidades para la provincia. Si la economía nacional se puede estabilizar, hay un nivel de actividad que puede ser aprovechada por Misiones”.

Herrera Ahuad remarcó que en la proyección de los próximos meses, sobresale la expectativa por la aprobación del presupuesto nacional y de la zona aduanera que hace tiempo viene reclamando la provincia.

“Quiero recordar el enorme esfuerzo que hemos hecho este 2022 en donde no hubo un presupuesto aprobado y hemos tenido que salir a sostener todas las obras que había proyectado la provincia. Eran más de 60.000 millones de pesos en obras. Además tuvimos que soportar una sequía histórica, donde a pesar de la gravedad de la afectación no se produjeron los daños que mostraron otras provincias. En incendios hemos podido controlar en gran medida los daños con una gran inversión en prevención y recursos que seguimos haciendo”, indicó.

Nueva energía para Misiones

También reconoció que en diálogo con empresarios sabe que hay una gran necesidad de aumentar el transporte de energía al interior de la provincia.

“Está previsto en el presupuesto una línea de 500 Kv para el centro y Noroeste de la provincia. Sabemos que es un límite importante el que tenemos con el transporte de energía que no nos deja crecer”. Resaltó por otro lado la proyección de continuidad de los programas Ahora y el nuevo Ahora Canasta.

Finalmente resaltó que “vamos a seguir sentados en Plaza de Mayo haciendo fuerza para que salga el Presupuesto Nacional y que la Zona Aduanera Especial esté funcionando en 2023. Este tercer intento tiene que ser el nuestro”, remarcó. Y agregó que “ya con la puesta en vigencia del artículo 10 de la ley Pyme va a ser un antes y un después para nuestra economía”.

Desarrollo y empleo

Otro expositor en la reunión de fin de año de la Fundación Mediterránea, fue el ministro de Industria Nicolás Trevisán. Con un rápido paneo de indicadores resaltó el movimiento positivo que registró la provincia en el último año. Y resaltó la dinámica del empleo privado que está en torno a los 110.000 puestos activos.

Recordó que en los pedidos de un tipo de cambio más favorable para exportar , “ese tipo de cambio tiene que ser para las economías regionales”.

Y coincidió con empresarios que hoy, con un dólar que luego de todos los impuestos queda en torno a los 150 pesos, es muy difícil competir”.

Pero a pesar del complejo presente, valoró que hay indicadores  positivos para el trabajo en la provincia. En tal sentido valoró que “hay un recurso importante de trabajo calificado que incluso es demandado desde otras provincias”.


Pedidos de dólares especiales

El investigador en jefe de la regional NEA del Ieral de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, consideró que la posibilidad de conseguir un dólar diferencial para algunos productos misioneros dependerá de la capacidad de lobby del sector privado y estatal unidos ante Nación. Pero distinguió que es sólo para el cortísimo plazo. "Hoy se anunció que se dejaba sin efecto al dólar malbec, que era un dólar para exportar reclamado por la vitivinicultura y ahora no estaría saliendo. La realidad es que todas estas soluciones, pueden ser soluciones interesantes en el cortísimo plazo para un sector, pero pensando en el mediano plazo de ninguna manera son sostenibles en el tiempo. Hay que pensar una solución integral para todos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?