Misiones, con bajo índice de mortalidad neonatal

Arrancan las actividades por la Semana del Niño Prematuro

Nacen con muy bajo peso y en algunos casos quedan secuelas. Destacan que cada vez más hay más concientización
viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Arrancan las actividades por la Semana del Niño Prematuro
Arrancan las actividades por la Semana del Niño Prematuro

El Departamento de Neonatología del Hospital Materno Neonatal (HMN) en conjunto con la Fundación Pequeños Gigantes, dio inicio ayer oficialmente a la Semana Provincial de Niño Nacido Prematuro, que contempla una agenda desde mañana hasta el 17 de este mes inclusive.

Ayer por la mañana, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento del evento que propone diferentes actividades en centros de salud de la capital provincial y Oberá.

En este sentido, la presidenta de la Fundación, Paula Schapovaloff, comentó que “es una semana muy particular en la que celebramos la vida de todos nuestros niños nacidos prematuros y es un placer recibir a otras provincias en este encuentro federal en el que Misiones va a ser sede por primera vez”.

Las actividades comenzarán mañana a partir de las 17 con una fiesta en la Cascada de la Costanera y el lunes por la mañana el encuentro federal tendrá lugar en el Museo Aníbal Cambas. Asimismo, “Misiones se ilumina por la prematurez” y por eso, extienden una convocatoria para una vigilia el miércoles a las 20 y cuando el reloj marque las 00 el monumento “se vestirá de lila”. 

Schapovaloff también agradeció el apoyo a la fundación y mencionó que “cada vez sigue creciendo más y está buenísimo porque más familias se acercan y reciben la atención adecuada para estos niños nacidos prematuros de manera gratuita. Algunas familias que no tuvieron niños prematuros se acercan igual para colaborar, informarse y seguir concientizando”.

En esta misma línea, Herrera Ahuad expresó su agradecimiento al personal de salud “por un trabajo fenomenal” dado que “hace quince años era muy difícil pensar que podíamos tener una herramienta multidisciplinaria para el pronóstico y seguimiento de los niños prematuros”.

El gobernador además subrayó que “han pasado los años y la política pública ha tomado la cuestión de los derechos de los prematuros en una atención integral y celebró que Paula -Schapovaloff- haya tomado la decisión de crear la única ONG en Argentina dedicada a atender el tratamiento y la inserción del prematuro en la sociedad, sin mirar solamente la cuestión médica”.

A su vez, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, distinguió que la Semana del Prematuro se trasladó a nivel mundial. Asimismo también añadió que existe una ley provincial para fortalecer acciones, desde la parte médica y asistencial y también relacionada a la contención familiar, la rehabilitación y la inserción.

“Los niños prematuros nacen con muy bajo peso y de cada diez, nueve quedan con secuelas leves, moderadas y otras más importantes”, señaló el funcionario. Por eso, remarcó que “hay que darles calidad de vida para que puedan ir al jardín de infantes y a la escuela después, para que se inserten como personas parte de la comunidad”.

A su vez, destacó que “la mortalidad neonatal en la provincia es de 2.5, uno de los mejores índices que tiene la Argentina” y que “antes la mortalidad infantil era de 34 por  cada mil pacientes y ahora es de 8.07 por mil”.

“De cada 20.000 nacimientos en el último año, entre el 5 al 10% son prematuros. Ahí actúa la Fundación Pequeños Gigantes trabajando con psicología, nutrición, psicopedagogía, neurología, kinesiología”, finalizó.

Actividades de concientización

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas llevarán a cabo una jornada de reflexión y concientización el próximo jueves, de 17 a 20, en la explanada de la Ex Estación de Trenes, ubicada en el Cuarto Tramo de la costanera.

Asimismo, en el evento participará el HMN, sanatorios privados, centros de rehabilitación, organismos gubernamentales y no gubernamentales que se dedican al cuidado de los recién nacidos.

Resulta fundamental que la población se encuentre informada sobre cómo llevar un embarazo más seguro. “Es la familia en sí, la que nosotros tenemos que cuidar y orientar para prevenir estos nacimientos anticipados”, comentó la Lilian Tartaglino, directora de la Secretaria de Salud Municipal. En este sentido, también agregó que la especialización en Neonatología, permitió  la supervivencia de niños nacidos a las 24 o 25 semanas con algo más de 500 gramos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?