Puerto Iguazú, Posadas y Oberá buscan la llegada de más visitantes

Destinos se preparan con actividades y reservas para el fin de semana largo

Con el feriado del 21 de noviembre, el sector turístico apuesta nuevamente a un movimiento importante y un derrame económico en todos los rubros afines
viernes 11 de noviembre de 2022 | 4:00hs.
Destinos se preparan con actividades y reservas para el fin de semana largo
Destinos se preparan con actividades y reservas para el fin de semana largo

El turismo se prepara de lleno para las vacaciones de verano en la provincia. Sin embargo, noviembre sigue siendo un importante termómetro para el sector, sobre todo teniendo en cuenta el próximo fin de semana largo. Es que al feriado del domingo 20  por el Día de la Soberanía Nacional, se le suma un día más, el lunes 21, con fines netamente turísticos, lo que genera expectativas en el rubro.

Por ello, en las distintas ciudades se preparan con actividades para esperar a los turistas, lo que se nota en el nivel de reservas que ya tienen los alojamientos. En Puerto Iguazú, la ocupación ya supera el 60%, siendo la protagonista del turismo local. Cabe destacar además que hoy se celebrará el 11º aniversario de Cataratas como Maravilla Natural con diversas actividades (ver página 4).   Asimismo, un número similar de ocupación se maneja en Posadas. En otras ciudades como Oberá se vislumbra un excelente escenario.

El turismo sigue siendo una de las industrias más importantes de Misiones y el derrame se nota tanto en los alojamientos como de forma indirecta, en gastronomía, comercios, etcétera. Los municipios se anticipan para que este mes y en la temporada estival, la provincia reciba en sus atractivos, a miles de visitantes del país y el mundo. 

Posadas receptiva

La capital misionera se prepara nuevamente para recibir a cientos de visitantes. Al respecto, el director de Turismo municipal Jonatan Rodríguez explicó a El Territorio que “las reservas vienen muy bien, en aumento, ya estamos al 60% aproximadamente y creciendo”.

“Creo que vamos a tener una ocupación cercana al 90%, con muchas actividades ese fin de semana”, resaltó. Entre ellas, mencionó que el sábado 20 de noviembre a las 16 horas habrá paseo de la naturaleza con observación de aves en al arroyo Itá, mientras que el domingo habrá circuito guiado por el monumento a Andresito y por la Bajada Vieja de 16 a 19: 30 horas, como así también otro circuito guiado por el Jardín Botánico Alberto Roth desde las 17. Tanto el fin de semana como el lunes feriado habrá puestos móviles de informe turístico en el centro posadeño.

Posadas ofrece paseos guiados por la ciudad. Foto: Natalia Guerrero

En tanto, el presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, Martín Oria, destacó el crecimiento de Posadas: “La ciudad vive una transformación desde que se tomó la decisión del Estado para que sea un destino turístico y que sea un lugar de eventos”. Aseguró que el apoyo de la Provincia para llevar a cabo acontecimientos como lo fue el Turismo Carretera (TC), las Olimpíadas Médicas, entre otros, “contribuyen al movimiento turístico”. Sobre el próximo fin de semana, dijo que “cuando es un fin de semana largo los argentinos no suelen hacer reservas, sí lo hacen cuando hay eventos”.

En este mismo sentido, afirmó que la reapertura del aeropuerto de Posadas y la participación en la Fiesta Internacional del Turismo (FIT) año a año presentando los destinos de la provincia colaboran para que la circulación de visitantes crezca. “Tenemos un turismo receptivo y buscamos que aumente. Es un trabajo constante. Las redes sociales, la difusión de los lugares y otras herramientas hacen que nos elijan como punto turístico”, dijo.

La Ciudad de las Cataratas

El destino Iguazú transita una primera quincena del mes de noviembre con buena ocupación hotelera y se estima que el próximo fin de semana largo superaría el 88%.  La ciudad cuenta con un gran porcentaje en turismo de eventos, como fue con las jornadas de Mastozoología y las jornadas de enfermedades trasnmisibles. Por ello, la ocupación hotelera actualmente alcanza el 68%.

En tanto, desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) trabajan en varios eventos que impulsan la promoción del destino,como el Cataratas Day o el Black Friday Maravilla del Mundo que busca convocar a turistas de los países vecinos a hacer sus compras de fin de año con descuentos.

“Con grandes expectativas aguardamos el fin de semana largo del Día de la Soberanía Nacional. Las perspectivas son altamente positivas ya que, en el destino, no solamente se trabajará arduamente en canalizar las consultas y demandas por parte de los visitantes que nos elijan, sino que, junto a ello, se dará el Black Friday Iguazú Maravilla del Mundo, desde el 24 al 27 de noviembre, incentivo más que interesante para el desarrollo turístico y comercial”, manifestó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Desde el Iturem aseguran que estas acciones y actividades tienden a incrementar el atractivo hacia al destino, fomentando lo que consideran un incremento del flujo de la actividad. “Al momento, nos encontramos transitando una ocupación que se encuentra en cifras que rondan entre el 65 y 68%, lo que tenderá a aumentar en cercanías del feriado”, recalcó Lucas.

Respecto a los ingresos al Parque Nacional Iguazú “a la fecha ya se posicionan por encima de 1.200.000 visitantes, aludiendo así el importante incremento que viene apreciando la actividad. Las proyecciones, en ese sentido, para el feriado del mes en curso se ubican en una ocupación que se sitúa en cercanías al 88%, demanda que puede acrecentarse en cercanías de la fecha”.

Tras la normalización del caudal del río Iguazú están habilitados el circuito superior, circuito inferior, sendero verde y sendero Macuco, además están habilitadas los paseos náuticos. El circuito Garganta del diablo se encuentra en reparación tras la crecida en el mes de octubre.

Oberá con expectativas

En cuanto a lo que refiere a Oberá, se prepara para diversas actividades que atraerán a los turistas. El empresario turístico Sergio Vallena comentó que “en lo que respecta a reservas en el Hotel Edén 2 estamos con 30%  de reservas aún confirmadas, con la posibilidad también de la llegada de grupos que vienen de Chaco y Formosa, ya que hay un encuentro grande de abuelos, por lo que aprovecharemos el fin de semana para que vengan a conocer la ciudad de Oberá y zonas aledañas”.

Mientras que “en relación a lo que es el hotel Anahí que está en el centro, estamos con un 50% de reservas en alojamientos con gente de Corrientes que tenemos un grupo, que realizan turismo provincial con un recorrido completo por toda la provincia”.

“El turismo se viene activando mucho en relación a lo que son los findes largos, debido a que la gran demanda hace que Misiones sea uno de los destinos más importantes del país. Por el momento venimos con muy buenas expectativas de aquí en adelante para lo que es la temporada de verano. Se está activando todo, estamos con muchas consultas en relación a los meses siguientes y el verano en Oberá”, sostuvo. 

 

Nota relacionada:

Cataratas cumple 11 años como maravilla mundial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?