Tras las elecciones del martes

Joe Biden ratificó su intención de ir por la reelección en 2024

Además, adelantó que usará la Constitución para tratar de impedir un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Joe Biden ratificó su intención de ir por la reelección en 2024
Joe Biden ratificó su intención de ir por la reelección en 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que tiene la intención de buscar un segundo mandato, pero que lo decidirá con seguridad “a principios del año que viene”, y adelantó que usará la Constitución para tratar de impedir un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque instó a terminar la “guerra política” con el Partido Republicano.

“Nuestra intención es volver a presentarnos”, afirmó Biden en su primer contacto con la prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de mitad de mandato, en las que, contra todos los pronósticos, el Partido Republicano y sobre todo los candidatos respaldados por el expresidente Donald Trump, no arrasaron.

“Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, pero “lo valoraremos a principios del año que viene”, agregó el mandatario demócrata.

“Creo que todo el mundo quiere que me presente, pero vamos a conversarlo y no quiero apurarme hacia una u otra decisión”, añadió.

El presidente adelantó además que usará los medios legales para evitar que Trump pueda retomar la jefatura del Estado.

“Si (Donald Trump) se presenta, me voy a asegurar que, bajo la legitimidad de nuestra Constitución, no vuelva a ser presidente”, dijo.

Cara a cara con Xi Jinping

Por otra parte, ayer se informó que Biden se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el próximo lunes en Indonesia, al margen de la cumbre del G20, en un momento de alta tensión entre las dos superpotencias, principalmente por la situación de Taiwán.

Ambos líderes se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección de Biden y debatirán cómo “manejar responsablemente” la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan “trabajar juntos donde (sus) intereses coincidan”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?