lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 31ºc | Posadas

Tras el repliegue ruso de la ciudad de Jersón

Ucrania sospecha que es una trampa la retirada de Rusia

El gobierno de Zelenski advierte que podría tratarse de una maniobra para tenderles a sus fuerzas una trampa mortal

viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Ucrania sospecha que es una trampa la retirada de Rusia
Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha en Jersón.
Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha en Jersón.

Rusia inició ayer el anunciado retiro de tropas desde la sureña ciudad ucraniana de Jersón, la única capital provincial que tomó desde el inicio de la guerra con Ucrania, un repliegue del que Kiev desconfía y advierte que podría ser una maniobra para tenderle a sus fuerzas una trampa mortal.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que las unidades militares rusas habían iniciado la retirada de Jersón, construida sobre el margen derecho del río Dniéper, hacia la margen izquierda, en línea con un plan anunciado el miércoles por el titular de la cartera.

“Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades militares rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado”, dijo el vocero, teniente Igor Konashenkov, en una declaración en Moscú.

La desconfianza de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió el anuncio de la retirada rusa con escepticismo y advirtió que podría tratarse de una maniobra para atraer al Ejército ucraniano a una trampa.

“El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún ‘gesto de buena voluntad’, debemos ganárnoslo todo”, declaró Zelenski, afirmando que su país va a reaccionar con “extrema cautela”.

Jersón es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las cuatro de Ucrania que Rusia se anexionó a principios del mes pasado, en medio de una contraofensiva ucraniana en esa parte del país.

El mismo mes pasado, el Ejército ucraniano llegó hasta las puertas de la ciudad, lo que obligó a las autoridades instaladas allí por Rusia a ordenar la evacuación forzosa de su población civil.

La provincia de Jersón tiene una importancia estratégica por ser la única de Ucrania fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y era hasta ahora el mayor trofeo de campaña para los rusos.

En Kiev, el legislador y negociador de paz ucraniano David Arajamia insistió en que los militares ucranianos no se dejarían llevar por una falsa sensación de seguridad.

“No confiamos en el enemigo”, afirmó, mientras entre algunos civiles también reinaba el escepticismo.


Soldados muertos de ambos lados

Más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, estimó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, que calcula bajas similares para las fuerzas ucranianas. “Hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos”, dijo Mark Milley en la noche del miércoles último en declaraciones en el Club Económico de Nueva York.  “Lo mismo probablemente en el lado ucraniano”, añadió. Se trata de las cifras más precisas hasta la fecha ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos a más de ocho meses de la guerra. Esta estimación aún no ha podido ser confirmada de manera independiente. Milley agregó que existe una oportunidad de diálogo para poner fin a la guerra y que la victoria militar puede no ser posible para Rusia y tampoco para Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias