sábado 26 de noviembre de 2022
Cielo claro 29.7ºc | Posadas

Atención inquilinos: nuevo bono y suba para encargados de edificios con impacto directo en expensas

El gremio logró un aumento a pagar en tres cuotas. Además los encargados están cobrando un bono. Así subirán las expensas.

jueves 10 de noviembre de 2022 | 10:27hs.
Atención inquilinos: nuevo bono y suba para encargados de edificios con impacto directo en expensas

Las expensas se incrementarán en los próximos meses para propietarios, pero sobre todo inquilinos, luego de que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) lograron un acuerdo con las cámaras de administradores para recomponer salarios a través de un aumento de sueldo y un bono.
 
El acuerdo homologado en estos días, prevé un aumento del 16% para octubre pasado, otro 16% para este mes e igual porcentaje para enero de 2023. Según fuentes del sector, los sueldos suelen representar al menos la mitad de los gastos comunes.

Acuerdo salarial de encargados de edificios: así se pagará

Así, el acuerdo paritario para los encargados de edificios será de un 48%, a pagar en tres cuotas. La suba interanual que consiguió el gremio contando los bonos totaliza así un 112%.

Las expensas ya vienen subiendo este año no solo por la inflación general sino también por la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio, que asciende a $134.000. Ese bono se está pagando en siete cuotas afirman fuentes oficiales de Ámbito Financiero. El nuevo acuerdo hará que las expensas sean al menos un 10% más caras en cada mes que se aplique el incremento salarial.

Cuánto gana un encargado de edificio

El bono de fin de año equivale al 20% del sueldo básico que tiene el encargado por categoría. Entre ese extra, el aguinaldo y la cuota del bono retributivo, las expensas de diciembre llegarán entre un 25 y un 40% más caras, según el edificio.

Con el nuevo aumento, el salario básico de un "Encargado Permanente con vivienda" de primera categoría ronda los 117.500 pesos (se podría tomar como un ingreso promedio), confirma Ámbito.

A eso se suma ítems como antigüedad, plus jardín (2.865,40 pesos), limpieza de piletas y mantenimiento de agua (4.820,30 pesos), limpieza de cocheras (2.865,40 pesos), zona desfavorable, titulo y otras capacitaciones y clasificación y traslado de residuos, entre otras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias