jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Iguazú

Leishmaniasis: convocan a reunión a rescatistas

jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Leishmaniasis: convocan a reunión a rescatistas

Hace poco más de tres semanas, la Dirección de Zoonosis de Puerto Iguazú comenzó a advertir con preocupación por la gran cantidad de perros que resultan positivos para leishmaniasis cuando son testeados en el quirófano móvil que recorre los barrios.

Según los datos brindados por Marina Ramos, directora de Zoonosis, más del 50% de los canes que son estudiados tienen la enfermedad parasitaria que puede ser mortal para el animal, que oficia como reservorio y tras la picadura del flebótomo Lutzomyia longipalpis se puede transmitir a los humanos.

Toda esta situación alarmó a los veterinarios locales que emitieron comunicados para concientizar a la comunidad sobre la enfermedad zoonótica.

En tanto, desde la comuna de la Ciudad de las Cataratas anunciaron que convocarán a una reunión a las protectoras y rescatistas locales para delinear el trabajo a seguir.

Al respecto, el intendente Claudio Filippa, en el marco de lanzamiento de la Campaña Contra el Dengue, indicó que están haciendo test por los barrios y, sin hacer mención directa, barajó la posibilidad de que se sacrifiquen a los animales que den positivo a los estudios. “Hay tres asociaciones protectoras de animales en Iguazú con las que tenemos que trabajar en conjunto y tienen que comprender cuáles son las conductas que se siguen, lamentablemente, con las mascotas que tienen leishmaniasis. Hay discusiones, pero es claro el camino a seguir”, sostuvo.

Además, Filippa explicó: “Quedó pendiente para estos días una reunión con la gente que trabaja en dichas asociaciones para explicarle y mostrarles jurídicamente y todo lo que implica el trabajo de Salud Pública, las conductas a seguir, y tomaremos las decisiones que correspondan”.

Respecto a los protocolos indicados por los profesionales ante un caso positivo de leishmaniasis, el jefe comunal aclaró: “Personalmente a mí me tocó con dos mascotas que llevé al veterinario y tenían leishmaniasis y las sacrificaron, creo que pasa por ahí. Esto lo digo sin tapujos y con toda seriedad, porque agarrar y hacer el tratamiento a los animales permite que la enfermedad no avance, pero las conductas son muy claras de cómo se debe proceder”.

Ante esta situación, la asociación protectora de animales "Patas a la obra” denunció a través de su perfil en redes sociales que la Dirección de Zoonosis de Iguazú les hace firmar un consentimiento a los dueños de mascotas. Allí, siempre según los rescatistas, se deja constar que si resultan positivos los animales serán sacrificados, pese a la existencia de medicación para tratar esta enfermedad que afecta a las mascotas. “Están mal informando a la gente. No es la muerte del animal la mejor solución a la leishmaniasis, debería ser la última opción”, explicaron desde la Ong rescatista. "Esa debería ser la alternativa: “solo cuando es un animal no tratado está en situación de calle sin posibilidades de ser adoptado, o cuando está sufriendo”, sostuvieron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias