jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Continúan los operativos de castración

Instan a cumplir con la vacuna antirrábica en los perros

Desde el Imusa promueven la vacunación anual contra la rabia para evitar enfermedades infecciosas en las mascotas

jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Instan a cumplir con la vacuna antirrábica en los perros
El Imusa lleva adelante operativos gratuitos en los barrios de Posadas.
El Imusa lleva adelante operativos gratuitos en los barrios de Posadas.

En el marco del fomento de la tenencia responsable, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) realiza servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica. La directora del Imusa, Rosana Gaseck, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7: “Cuando vacunamos a nuestras mascotas prevenimos enfermedades infecciosas, y conferimos inmunidad (anticuerpos) a un individuo sin el riesgo y las secuelas de una infección natural, y también ofrecemos beneficios para la salud de la población en general”.

Sobre este punto, explicó que el Imusa aplica la vacuna contra la rabia que es importante hacerlo desde los tres meses y renovar la vacunación durante toda la vida del animal. “Es una vez por año y las otras vacunas se hacen en veterinarias particulares, las que provienen otro tipo de enfermedades tanto para los perros como para los gatos. Tenemos un vacunatorio fijo que funciona de 8 a 12 y de 14 a 15 y tiene que venir, no hace falta que haga la fila para atención clínica, pueda acercar el animal directamente al vacunatorio y si el animal está en condiciones se lo vacuna, es importante que tengan la vacuna al día”.

“Sobre los casos de leishmaniasis en la capital provincial nosotros tenemos variabilidad y eso muchas veces depende de que la gente note algo y ahí lo traiga para hacer un análisis. Depende de las temporadas o del tipo de animal que viene a la consulta”, señaló.

Tenencia responsable

La adopción de un perro es un acto de responsabilidad y compromiso. Cuidarlos no sólo implica alimentarlos sino que también se debe tener en cuenta otros factores como la atención veterinaria, el espacio adecuado para que no deambule por las calles generando peligro para sí mismo como para los transeúntes.

 “Los perros que vemos en la calle pertenecen a un domicilio y la gente generalmente es irresponsable y por eso el animal anda deambulando sin control por la vía pública”, aseveró la funcionaria municipal.

No obstante, consideró “creo que lentamente la gente está tomando un poco más de conciencia con respecto a lo que es el tema del cuidado de los animales, también hay bastante por las redes sociales y si un perro anda por ahí o pasó alguna cosa llega más rápido la información”..

Además agregó que las personas deben tener en cuenta la responsabilidad que hay que tener al momento de tener un animal, “en el Imusa tenemos algunos adultos y cachorritos que todavía le faltan una o dos semanitas para ser adoptados y cotidianamente se suben las fotos a nuestras redes para que las personas vea a los animales que tenemos”.

Castraciones

Con respecto a los operativos de castraciones, sostuvo que “trabajamos todos los días en base Zaimán haciendo cirugías, después está el quirófano móvil y tenemos el Imusa ubicado en avenida 115 que funciona por la mañana donde dos o tres días a la semana también se hacen cirugías”.

“Ahora se está construyendo la nueva base de 115 donde vamos a tener un poquito de mejor capacidad operativa como para dar una respuesta a esa zona de la ciudad”, remarcó.

Con respecto a la castración, cada una de las intervenciones se llevan a cabo con turnos previos “porque los animales tienen que tener una preparación previa a diferencia de lo que es atención clínica que es por orden de llegada y los requisitos son que tienen que tener por lo menos seis meses de edad, que estén en buen estado de salud, la idea es que tenga su plan sanitario completo”, acentuó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias